Tras la visita de inspección realizada a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores a lo largo de tres días iniciado el pasado viernes 22 de agosto del 2025 por el asilo de Carlos Ramón González en Nicaragua, la Procuraduría General de la Nación reveló detalles y resultados que se hallaron en las diligencias.

En ese sentido, el Ministerio Público recopiló más de 600 correos revisados y la declaración de un funcionario de la embajada de Colombia en Nicaragua, país en donde se encuentra asilado el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia que está salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Asimismo, a lo largo de las 20 horas de labores realizadas en el Palacio de San Carlos, se recopiló circulares, manuales de protocolos y de servicio, entre otros documentos. Allí, se incluye el cruce de correos electrónicos desde junio del 2024 hasta hoy, entre funcionarios y exfuncionarios de la embajada de Colombia en Nicaragua y la Cancillería.

La inspección de la Procuraduría fue realizada en el Palacio de San Carlos en Bogotá, sede de la Cancillería. | Foto: GUILLERMO TORRES

Entre los funcionarios y exfuncionarios de la cartera de Relaciones Exteriores se destacan la actual canciller Rosa Villavicencio, el viceministro Mauricio Jaramillo y los excancilleres Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia.

A renglón seguido, el ente de control dirigido por el procurador general, Gregorio Eljach, tomó en cuenta el proceso investigativo que adelanta la misma Cancillería contra algunos de sus funcionarios para se pueda aclarar si hubo un presunto favorecimiento del Gobierno para que González obtuviera su asilo político por parte del régimen de Daniel Ortega.

Documento que demuestra que Carlos Ramón González recibió la residencia en Nicaragua. | Foto: Noticias RCN

“En el marco de la diligencia, la Procuraduría asumió la actuación que adelanta la Oficina de Control Interno Disciplinario del Ministerio de Relaciones Exteriores contra funcionarios por determinar para esclarecer la situación“, destacó el Ministerio Público.

La Procuraduría aclara que la inspección al Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo por decisión de la Sala de Instrucción Disciplinaria del Ministerio Público al abrir la investigación previa "con el propósito de aclarar si se dieron trámites o procedimientos desde la embajada o Cancillería Colombiana para que González Merchán obtuviera la cédula de residencia, residencia y permiso de ingreso por parte del gobierno de Nicaragua".

Además, la indagación se abrió el pasado 15 de agosto porque la Cancillería negó a través de un comunicado que haya solicitado al régimen de Nicaragua la renovación de la residencia de Carlos Ramón González, la cual estaba a punto de vencerse el 21 de mayo del presente año.