La Procuraduría General de la Nación ratificó la sanción en contra de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, por su participación en política mientras fungía como mandatario de la capital de Antioquia.

Todo se remonta a las elecciones de 2022, cuando Quintero publicó un video en sus redes sociales al interior de su camioneta diciendo: “El cambio en primera”, a la par que ponía el vehículo en esta marcha.

Esta frase fue una clara alusión al eslogan que tenía Gustavo Petro en su campaña presidencial, en donde instaba a los colombianos a votar por él en la primera vuelta.

Esta fue la sanción que confirmó la Procuraduría General de la Nación. | Foto: SEMANA

En su momento, la Procuraduría sancionó en primera instancia a Quintero, y en noviembre de 2025 se ratificó esta sanción con la firma del procurador, Gregorio Eljach Pacheco.

“No le asiste razón al recurrente, dado que, con la conducta desplegada por Daniel Quintero Calle, en su condición de alcalde de Medellín, afectó la función, al vulnerar la prohibición de participación política establecida en la Constitución, afectando así el equilibrio democrático, al tomar partido en la contienda electoral comprometer la confianza pública en la neutralidad de la administración”, concluyó la Procuraduría.

La sanción del Exmandatario fue pactada en seis meses inhabilitación para ejercer cargos públicos y $ 104 millones de multa.

Quintero podría tener una última opción para no dejar esta sanción en firme, la cual sería presentar un recurso extraordinario de casación ante el Consejo de Estado.

Finalmente, la Procuraduría basó su conclusión en que Daniel Quintero era la máxima autoridad de Medellín en esos momentos y que sus declaraciones no tuvieron nada que ver con dicho cargo.

“Lo anterior, contrariando los principios de moralidad, en el sentido que, es un comportamiento ético exigido a los funcionarios públicos para alcanzar los fines del Estado, en la que una voluntad diferente a esta sería contraria al principio de moralidad administrativa, por ello el tomar parte en las actividades de los partidos movimientos políticos o coaliciones deja ver el carácter caprichoso e injustificado que no responde a los fines del Estado ni con la autoridad que representaba para la época de los hechos”, agregó la Procuraduría.

Daniel Quintero fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Prensa Daniel Quintero.

Daniel Quintero, quien actualmente es precandidato a la Presidencia de la República, reaccionó a esta sanción y criticó que no se haya tenido la misma contundencia con otros actores políticos.

“¿Fico que tiene a su hermana de candidata al Senado, a su sobrino a la Cámara y que no para de atacar a los candidatos cercanos al gobierno recibirá el mismo trato? Mi queja no es el fallo, lo apelaré en el Consejo de Estado y si se pierde lo aceptaré y pagaré la multa, mi queja es que tengamos dos raseros en términos de justicia en Colombia. Ojalá este mensaje llegue al señor", aseveró.

.