La Procuraduría General de la Nación habría iniciado una investigación contra algunos funcionarios del Gobierno por las gestiones hechas para que Carlos Ramón González obtuviera su residencia en Nicaragua.
González es investigado en el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNRGD.
La Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público inició acciones a raíz de quejas y denuncias de medios de comunicación que alertaron del hecho y de la posible estadía del exfuncionario y sobre quien pesa circular roja de Interpol.
En un comunicado, el ente de control informó que trata de establecer trámites y/o procedimientos adelantados para que Carlos Ramón González, obtuviera cédula de residencia, residencia y permiso de ingreso por parte del gobierno de Nicaragua; así como por el uso del vehículo y la casa oficial de la Embajada de Colombia en Nicaragua.
“Con el fin de esclarecer los hechos investigados y lograr la identificación e individualización de los posibles responsables y la determinación de hechos disciplinariamente relevantes, la Sala Disciplinaria ordenó decretar pruebas como la inspección disciplinaria a Migración Colombia y trámites o procedimientos surtidos desde la Cancillería o la Embajada de Colombia en Nicaragua para el otorgamiento por parte del gobierno de Nicaragua de la cédula de residencia al exdirector del Dapre, Carlos Ramón González".
El presidente Gustavo Petro dijo este viernes, 15 de agosto, que pedirá a Nicaragua entregar a su exfuncionario Carlos Ramón González, quien ocupó la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre y también fue director del Departamento Nacional de Inteligencia.
El mandatario respondió ante los señalamientos de que el Gobierno habría ayudado al exdirector del Dapre a huir del país con el trámite de la renovación de los documentos migratorios que se le habían vencido.
Aunque en un primer pronunciamiento el Jefe de Estado negó que su Gobierno hubiese podido facilitar su fuga. Sin embargo, horas más tarde, aseguró que se hará la solicitud directa a Nicaragua.
“La justicia colombiana requiere a Carlos Ramón González y se solicitará al gobierno nicaraguense que sea entregado a ella, si es residente en ese país”, afirmó.
Por su parte, el senador León Fredy Muñoz, exembajador en Nicaragua, dijo que González es su amigo y que en el momento que estaba en Nicaragua inicialmente, no tenía problemas con la justicia y que no ayudó a que se escapara.
“Carlos Ramón es un amigo, no negaré a un amigo. En ese momento él no tenía ninguna restricción. Lo único que deseo es que le vaya bien y tenga el derecho a la defensa, pero yo no lo ayudé a que se escapara”, aseguró en Noticias Caracol.
Según documentos revelados, Carlos Ramón González habría recibido apoyo para ese proceso por parte del Gobierno para huir del país, el mismo día que la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por su presunta responsabilidad en ese entramado de corrupción.
Sin embargo, tanto el antiguo embajador en Nicaragua como la excanciller Laura Sarabia niegan todo lo sucedido, afirmando que no estaban informados y tampoco fueron consultados de esta gestión realizada desde la Cancillería.
Incluso, el Ministerio de Exteriores aseguró que la carta difundida por la prensa en la que la Embajada en Managua pidió se le otorgara estatus de residente a González la hizo un funcionario sin consultar y sin permiso.
Laura Sarabia, que en su momento fue la Canciller, dijo que “lo sucedido en la Embajada en Nicaragua es lamentable y reprochable. Confío en que la investigación revele toda la verdad. La rendición de cuentas no admite puntos medios”.