Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prohibiera al Pacto Histórico el uso de su logo, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el organismo electoral, asegurando que le niega “el derecho de ser miembro y fundar un partido político”.
“Sabemos por encuestas sobre la popularidad del gobierno y les dio histeria. No hay por qué, solo vinimos a profundizar la democracia y a lograr que Colombia progrese y la gente tenga oportunidades”, afirmó el mandatario este miércoles, 15 de octubre, en su cuenta de X.
“Si no dejan poner logos, que no se ponga ninguno”, añadió el jefe de Estado, en referencia a la determinación del organismo electoral sobre la consulta que definirá el candidato presidencial del Pacto Histórico.
Incluso, instó a que el caso sea llevado ante organismos internacionales, pues, según él, se trataría de una violación de derechos.
“Me violan mis principales derechos constitucionales y convencionales y le pido a todos los compañeros y compañeras de mi partido, actuar ante los organismos internacionales contundentemente”, sostuvo.
En su mensaje, Petro ratificó que votará en la consulta del Pacto Histórico, programada para el próximo 26 de octubre, pese al retiro del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Pacto Histórico se pronunció
Por su parte, el Pacto Histórico informó que realizará la consulta partidista presidencial el próximo 26 de octubre. Este proceso, indicó, contará con el acompañamiento de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
“La renuncia individual del precandidato Daniel Quintero no altera nuestra determinación: concurriremos a la consulta con las dos precandidaturas que han manifestado públicamente su decisión de permanecer en la contienda electoral”, señaló el movimiento en un comunicado.
De acuerdo con la misiva, el Pacto Histórico solicitará a la Procuraduría General de la Nación la instalación de una mesa urgente de garantías electorales. “Y requeriremos al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil la certificación formal de nuestro acuerdo de consulta y de sus efectos jurídicos, dejando claro el carácter partidista de la consulta y su objeto de cara a la participación en el Frente Amplio”, precisó.
Quintero se retiró de la contienda luego de afirmar que todo el proceso ha estado afectado por inseguridad jurídica, falta de garantías y reiteradas trampas.
Según advirtió, el Consejo Nacional Electoral volvió a cambiar las reglas de juego, convirtiendo el mecanismo en una consulta interpartidista, lo que le impediría participar en marzo del próximo año en la consulta del Frente Amplio.
“Es evidente que la derecha quiere evitar que lleguemos unidos el próximo año”, manifestó en un video que publicó en sus redes sociales.