El presidente Gustavo Petro se disculpó públicamente por las declaraciones que emitió durante el consejo de ministros el pasado 15 de septiembre. Un fallo de una acción de tutela concluyó que los comentarios del mandatario vulneraron los derechos de las mujeres y promovieron estereotipos de género.
“Una mujer libre hace lo que se le dé la gana con su clítoris y con su cerebro, y si sabe acompasarlo, será una gran mujer”, fueron las palabras que dijo el mandatario en ese momento.
Esto motivó a la ciudadana Tatiana Echavarría a interponer una acción de tutela, argumentando que las palabras del Jefe de Estado vulneraron derechos fundamentales como la igualdad, la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la no discriminación.
Por lo tanto, en el acto de retractación, el mandatario debía ofrecer excusas públicas a la ciudadana Tatiana Echavarría y, de manera general, a las mujeres colombianas por el impacto de sus palabras.
“Rectifico la expresión que utilicé cuando hablé de la felicidad de las mujeres, refiriéndome a una parte específica de su cuerpo y a otra. Reconozco que esa forma de expresarme fue desafortunada pero científica y que al hacerlo di pie a que se entendiera una reducción de lo que nunca debe reducirse, la grandeza integral de las mujeres”, dijo el Jefe de Estado este martes 25 de noviembre.
Y agregó: “Quiero que quede clara mi convicción profunda en que ninguna mujer debe ser mirada, tratada ni valorada de forma fragmentada. Ninguna es solo su cuerpo, ninguna es solo su mente. (...) Cada mujer es un universo entero y merece que se la nombre como un ser total, digno y libre”.
La demanda
Según la demandante, la frase del mandatario cosificó y sexualizó a las mujeres, reduciéndolas a un papel corporal y atentando contra su autonomía, además de afectar la formación de menores de edad que tuvieron acceso a dichas declaraciones.
En el fallo, el juez Milton Jojani Miranda Medina amparó los derechos fundamentales de la accionante y de todas las mujeres colombianas, al concluir que el lenguaje empleado por Petro “reproduce violencia simbólica y estereotipos de género”.
El despacho judicial también evaluó otras declaraciones del mandatario mencionadas en la tutela, como sus comentarios sobre los llamados “Brayan”, los “hombres blancos feudales” y la vicepresidenta Francia Márquez, que la accionante consideró estigmatizantes o con connotaciones raciales.
La orden judicial también exige que el mandatario se abstenga de emitir otras expresiones que vulneren los derechos de las mujeres en el futuro.