El presidente Gustavo Petro sugirió que podría prohibir la entrada de altos funcionarios de Estados Unidos a Colombia, aunque aclaró que no lo hará, según él, para no parecerse a Washington.
La declaración se dio luego de confirmarse la visita del subsecretario de Estado, Christopher Landau, prevista para este miércoles, 13 de agosto, con motivo de las honras fúnebres del senador Uribe Turbay. El mandatario reveló que llegó a considerar impedir su entrada.
“Dice el Subsecretario de Estado que va a venir esta noche. Yo podría impedirlo y lo he pensado porque me insultó, pero no soy igual que ellos”, manifestó Petro, que continuó sus críticas al gobierno de Donald Trump y exigió respeto a la soberanía colombiana, recordando el caso del programa de espionaje Pegasus.
Según el jefe de Estado, Estados Unidos “cree que por entregar dólares clandestinos como en Pegasus y otras operaciones, ha comprado colombianos". Y agregó: “aunque sí lo han hecho, el Ejército de Colombia es de nosotros, no de los Estados Unidos, de lo contrario habría que cambiar nuestra historia”.
Petro defendió también la lucha de su Gobierno contra el narcotráfico y cuestionó la política antidrogas de Estados Unidos que, según él, responsabiliza a América Latina de sus propias muertes. “Hoy ellos enfrentan su propio ‘satán’: el fentanilo”, sostuvo.
En ese contexto, criticó que gobiernos internacionales quieran entrometerse en la región, porque “hablan desde sus propios intereses que les piden que se maten entre sí”.
Ante este hecho, el mandatario hizo un llamado a los cancilleres de América Latina a reunirse “lo más pronto posible porque nos han amenazado, quieren agredir como en Gaza la patria de Bolívar”.
Finalmente, Petro denunció amenazas de grupos criminales en su contra y solicitó al director de la Policía, articular la inteligencia de la DIPOL con instituciones internacionales. “El narcotráfico que aquí existe me quiere matar a mí y a mi familia, a Trump no, a mí por qué lo estamos destruyendo”, aseguró.