El presidente Gustavo Petro se refirió este viernes 28 de noviembre a las denuncias sobre un acuerdo entre Ecopetrol y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), mediante el cual la petrolera estatal habría solicitado investigar al menos a seis miembros de su Junta Directiva.

Las revelaciones, realizadas por el periodista Daniel Coronell, señalan que, a través de este convenio, se habrían revisado las transacciones y la vida financiera de directivos y exdirectivos, entre ellos Rafael Guzmán, exvicepresidente de Hidrocarburos; Luis Enrique Rojas, expresidente de Hocol, y Edwin Palma, actual ministro de Minas y exmiembro de la junta de Ecopetrol.

También habrían sido incluidos líderes de la Unión Sindical Obrera (USO).

Estos seguimientos se habrían realizado sin orden judicial y únicamente por instrucción de la alta gerencia. El listado de personas mencionadas incluye a Carlos Gustavo Cano, Luis Alberto Zuleta, Juan José Echavarría, Saúl Kattan Cohen, Edwin Palma Egea y Mauricio Cabrera Galvis.

La más reciente denuncia de Coronell revela las presuntas operaciones sospechosas de la UIAF sobre un alto funcionario de la compañía petrolera. “A pesar de las advertencias sobre sus actividades fue ascendido a vicepresidente regional y a gerente general de producción de crudo”, expuso el periodista.

La denuncia involucra a Bernardo Enrique Forero Duarte, actual vicepresidente para la Región Andina Oriente y trabajador de carrera en Ecopetrol desde 2006, quien es señalado de enriquecerse ilícitamente en cerca de siete mil millones de pesos.

Entre los nombres incluidos figura el actual ministro de Minas y exmiembro de la junta directiva de la petrolera, Edwin Palma. | Foto: X: @PalmaEdwin

En medio de esta controversia, Petro aseguró que “las investigaciones sobre cuentas de particulares deben ir de la mano de la Fiscalía” y señaló que el funcionario de Ecopetrol mencionado en las denuncias “debe salir”.

Sin embargo, insistió en que cualquier indagación debe recaer en los organismos judiciales competentes. Según la información que ha recibido, añadió Petro, algunos funcionarios de la UIAF y exfuncionarios de la Procuraduría se habrían “coaligado en una asociación para delinquir” para extorsionar a personas cuyos datos aparecían como sospechosos, cobrando sumas de dinero a cambio de no remitir los informes a la Fiscalía.

Ecopetrol y la UIAF están inmersas en las presuntas irregularidades por la investigación financiera a miembros de la Junta Directiva. | Foto: No

“He cambiado funcionarios responsables y espero la salida de todo funcionario sospechoso de este tipo de actividades delictivas”, aseguró el Jefe de Estado sobre los cambios internos en la empresa.

Afirmó también que pidió una depuración similar en la Dian y recordó que, desde hace meses, los principales puertos están bajo control de la Armada Nacional en materia de seguridad.

El Presidente cerró su mensaje señalando que entidades que manejan información sensible “no deben ni caer al servicio de las mafias, ni ser instrumentos de extorsión sobre la ciudadanía”.