En una alocución pregrabada desde un aeropuerto y antes de viajar para Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro finalmente respondió a la controversial descertificación impuesta en los últimos días a Colombia por el gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump.
“Me referiré a lo que considero una injusticia profunda, una grosería contra el país que más sangre ha regado para que la sociedad de los Estados Unidos y de Europa no consuman tanta cocaína, y un insulto contra mi vida, porque si un político ha luchado contra el narcotráfico, después de Luis Carlos Galán, he sido yo”, empezó diciendo Petro.
Luego, afirmó que la descertificación no obedece a un análisis objetivo de la lucha contra el narcotráfico, sino a una estrategia política de la derecha.
“Son mentiras las afirmaciones que el gobierno de Trump ha hecho sobre Colombia y sobre mi propia estrategia de lucha antinarcóticos. Decidieron no mirar las cifras que se les entregaron, en cambio, sí una alianza de ideología política de derecha”, aseguró el mandatario.
Luego, dirigiéndose al presidente norteamericano, señaló que “el poder político que vive junto a usted (Donald Trump) en Miami, proviene de una fuerte alianza entre narcotraficantes y políticos colombianos. Tenga mucho cuidado. Le puedo mostrar cuando quiera las investigaciones que yo realicé y que fueron materia de investigaciones judiciales”.
También apuntó a los políticos colombianos que firmaron un comunicado contra su gobierno, avalando las medidas de Estados Unidos: “Los liberales y conservadores ya antes entregaron a Colombia, cuando perdimos el canal de Panamá, cuando entregaron la selva amazónica, partes del mar Caribe. Pero la soberanía de Colombia no se entrega. Nosotros no somos de esa clase”, dijo Petro.
“Solo el pueblo de Colombia tiene derecho a decidir si sigue o no, o nos devolvemos a aquellos locos, débiles, que vendieron a Panamá a los Estados Unidos de Norteamérica, para que pudieran gozar de su canal”, añadió.
El jefe de Estado, en medio de su discurso, también expuso las cifras de la lucha antidrogas de su Gobierno y que demostrarían, a su parecer, la equivocación del país norteamericano. En gráficas comparativas, hizo un paralelo con las anteriores administraciones.
“En el año 2024 hemos logrado una incautación de 889 toneladas, nunca antes se llegó a esa cifra. (...) Y era de menos de 200 toneladas con su amigo, el presidente que gobernó entre el 2002 y el 2014, llevo cuatro veces más que su amigo Uribe, Trump”, comentó Petro.
Aseguró que esto se debe a que ordenó a todas las Fuerzas Armadas del país que “incautaran todo lo que se atraviese, sin amenazar a ningún país del mundo”.
Ante estas cifras, Petro se preguntó: “¿Por qué si con Duque, Santos y Uribe no lograron estas cifras, conmigo sí? Porque salimos de la erradicación forzosa que ustedes impusieron a Colombia y pasamos a la erradicación voluntaria".
Esto lo llevó al tema del glifosato, el herbicida químico utilizado en el gobierno de Iván Duque para la erradicación de plantas de coca, que fue prohibido por la Corte Suprema debido a su alto nivel de toxicidad.
“Los campesinos no son para envenenarlos, nuestras aguas no son para envenenarlas, si una parte de la sociedad estadounidense quiere envenenarse sea con cocaína, sea con fentanilo, la culpa no la tiene el campesino colombiano”, agregó.
Según Petro, “el mayor número de hectáreas erradicadas forzosamente en la historia de Colombia fue en el último año de Duque: 230.000 hectáreas, con un crecimiento previo del 43 % en 2021, pero en 2022 los cultivos aumentaron 13 %”.
Mientras que ya bien entrados en su gobierno, el mandatario nacional declaró que “en 2023 el aumento fue del 9 % y en 2024 de solo el 3 %, gracias a la sustitución voluntaria y el apoyo integral al campesinado, sin erradicación forzada. La tendencia de crecimiento se redujo drásticamente, evidencia de que el nuevo enfoque de este Gobierno es más eficaz y humano”, indicó el mandatario.
Por último, en un tono de pregunta retórica, Petro se dirigió nuevamente a Trump: “¿No le parece que está engañando al mundo, con sus funcionarios, obligando a una erradicación forzada que no sirve? ¿Usted quiere ayudarle a su sociedad para que deje de consumir venenos, o quiere ayudar a los narcotraficantes? Porque así, parece que los está ayudando".