Una nueva controversia política se desató luego de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez en redes sociales publicara un documento, fechado el 29 de octubre de 1991, en el que Gustavo Petro solicita un certificado judicial para posesionarse como congresista y en el que se describe como “indultado del M-19”.
Uribe acompañó la imagen con la frase: “Otra mentira del presidente Petro, me respondió que no fue indultado, aquí escribió lo contrario”.
La publicación generó una rápida respuesta del Jefe de Estado, quien afirmó lo siguiente:
"Nunca he sido indultado ni amnistiado, porque nunca me condenaron por delito alguno", escribió Petro, adjunto a un video donde explica su “conducta ante la justicia”.
El clip lo protagoniza el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, quien citó un análisis del abogado Rafael Barrios Mendivil para aclarar la situación jurídica del mandatario.
Pérez dijo que lo ocurrido con Petro fue una “cesación de procedimiento” decretada por la justicia, no un indulto.
“Se dictó la cesación de procedimiento en su caso porque hizo parte del M-19. No fue propiamente indultado ni amnistiado. Según el Consejo de Estado, ‘el senador hizo parte de la organización rebelde M-19 y en esa condición solicitó el beneficio de cesación de procedimiento′“, expuso el exfuncionario.
El abogado enfatizó que la cesación de procedimiento significa que el proceso penal se archivó por aplicación de la Ley 77 de 1989, en sus artículos 10 - 11 y el Decreto Reglamentario 0206 de 1990, en el que mencionan los beneficios previstos para integrantes del M-19 tras la desmovilización del grupo y su reincorporación a la vida civil.
Además, añadió que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó cesar el procedimiento adelantado contra Petro en 1990, ya que estaba siendo juzgado por rebelión y delitos conexos.
“‘El porte de armas por el que fue sancionado Gustavo Petro, es un hecho conexo con el delito político, circunstancia que lo excluye de la causal de pérdida de investidura’ y se cesó el procedimiento en las demás actuaciones penales", puntualizó Pérez, citando al abogado Rafael Barrios Mendivil.
Petro en el listado del M19
A través de otro mensaje, el Jefe de Estado respondió a un internauta que le preguntó directamente si estuvo o no en el listado donde figuraron los integrantes del grupo Movimiento 19 de Abril, conocido como M19.
“Sí estuve en los listados del M19, a lo que accedí libremente, mi querido Gonzalo, porque nunca negué mi militancia y más aún, la hice pública en 1984 siendo concejal de Zipaquirá, en la plaza pública, pero eso no significa que haya sido condenado por delito alguno”, afirmó Petro.
Además, el Presidente explicó el objetivo de dicho grupo y las razones de origen: “fuimos un movimiento político alzado en armas contra la constitución de 1886, el Frente Nacional y su estado de sitio. De nuestro acuerdo de Paz surgió la derogatoria de la constitución de 1886 y la constitución de 1991″.
Debido a su participación, el Mandatario aclaró que “fui un rebelde”, pero como tal “no fui condenado por mi rebeldía con pena de prisión”.
“Así que ni fui indultado de delito alguno, ni mucho menos amnistiado. Ni me beneficié de la ley de reindulto de la que fue autor el expresidente Uribe, como él dijo”, concluyó.