Tras el reciente encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump, en Washington, las Fuerzas Militares de Colombia realizaron un bombardeo de gran escala contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Estructura 33, una de las disidencias de las extintas Farc, en el Catatumbo.

En esa línea de hechos, el presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales para brindar más detalles de la ofensiva militar.

De acuerdo con su reporte, en la operación militar murieron siete miembros del ELN, hubo un capturado y 12 fusiles fueron recuperados.

La región del Catatumbo, en el Norte de Santander, continúa siendo escenario de enfrentamientos armados, desplazamientos forzados y control territorial por parte de grupos ilegales, un año después de que el actual Gobierno Nacional decretó la Declaratoria de Conmoción Interior en esa zona aledaña a los límites con Venezuela. | Foto: Cortesía

Paralelamente, el mandatario aseguró que en la reunión que tuvo con su homólogo estadounidense Donald Trump, le entregó un listado de los capos del narcotráfico. Según Petro, estas personas no viven en Colombia y se encuentran en “ciudades del lujo”.

“Los nombres de los capos de capos que he entregado a TRUMP, no viven en Colombia y son parte de la multinacional de la cocaína. He solicitado una gran coordinación de inteligencias policiales de todo el mundo para incautar sus capitales y bienes y sus capturas en las ciudades del lujo en donde se encuentran”, señaló Petro.

A su vez, afirmó que también solicitó el apoyo a los campesinos que se dedican a cultivar hoja de coca para que sustituyan esta actividad por cultivos legales que puedan ser comprados por empresarios con contratos a largo plazo.

Para el jefe de Estado “no es posible que los culpables vivan en los mayores lujos del mundo y los castigados y muertos sean los campesinos empobrecidos de Colombia”.

Finalmente, el dirigente señaló que “los nombres de los capos de capos ya están en los organismos de inteligencia de los EE. UU.”, por lo que ahora, quienes no se acojan a los diálogos de paz, deben afrontar las consecuencias.

Quienes quieran seguirlos desde Colombia y no acepten el camino de la paz, que comienza desmantelando las infraestructuras del narcotráfico y el oro ilícito, simplemente correrán la consecuencia de ser hacedores de violencia. Al final es una decisión individual, pero aconsejo por una Colombia grande que escojan la paz”, concluye su mensaje.

Cabe recordar que en la reunión con Trump, Petro planteó un refuerzo de patrullajes y operaciones en conjunto entre el Ejército colombiano y venezolano en la frontera, zona que se ha visto afectada por las redes del narcotráfico.

Hay que colocar el Ejército de Colombia y Venezuela, de tal manera que quienes, arrodillados al narcotráfico, sean derrotados”, dijo el mandatario anteriormente.