El presidente Gustavo Petro aseguró que un grupo de opositores interpondrá una demanda en su contra en Estado Unidos, en un supuesto intento “golpista”. Aunque no mencionó nombres, aparentemente se refirió al excanciller Álvaro Leyva.

“Como había ya dicho y a mansalva, mañana el Hidalgo y sus aliados golpistas, ponen una demanda contra mí en los EE.UU.”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

En el mismo mensaje, Petro instó al pueblo colombiano a “alzarse” en caso de que sus detractores cometan lo que describió como una “villanía”. “No se debe permitir la tiranía, los deseos de los corruptos y asesinos del pueblo no se impondrán”, afirmó.

El jefe de Estado, quien se encuentra en Nueva York participando en la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció que a su regreso convocará a un acto público en Ibagué, Tolima, en defensa de la democracia y el “poder constituyente”.

“Si no pasa nada que lamentar, vamos a reunirnos en la gran plaza de Murillo, en la ciudad de Ibagué, a demostrar que hay un pueblo que lucha por la democracia, por la dignidad y la independencia nacional, por la vida y por su poder constituyente”, agregó.

El presidente Petro acusa a Leyva como uno de los implicados en el supuesto complot.

La semana pasada, el mandatario ya había denunciado un supuesto complot en su contra y señaló a figuras políticas como María Fernanda Cabal, Álvaro Uribe y Álvaro Leyva.

“Una persona norteamericana ha llegado a hacer una reunión con Cabal, Cuenca, Leyva y Uribe para ver cómo se arma un proceso judicial mío en Estados Unidos sobre la base de conspiración”, dijo en un evento en Bucaramanga el pasado 17 de septiembre.

“Yo no intrigo en la justicia ni aquí ni en el extranjero. El presidente Petro debería trabajar en lugar de pasar haciendo chismes”, respondió Uribe ante los señalamientos.

El mandatario había acusado también a Uribe y Cabal. Ambos respondieron. | Foto: Revista Semana

Por su parte, la senadora Cabal sostuvo que Petro “no tiene nada para mostrar, por eso dedica los días a la calumnia”. Y añadió: “Inepto y mitómano, respóndale al país por la entrega del territorio nacional al narcotráfico y la guerrilla”.

En los últimos días, Petro ha insistido en la existencia de alianzas entre políticos colombianos y de los Estados Unidos. Incluso, afirmó que la decisión de la descertificación es una estrategia de la “extrema derecha de EE.UU.” con la finalidad de que “la extrema de derecha colombiana gobierne el país”.

En julio, el excanciller Álvaro Leyva fue denunciado por cuatro delitos luego de conocerse varios audios en los que hablaba de un plan para derrocar a Petro del poder.

La denuncia fue presentada por los delitos de conspiración para delinquir con fines de sedición, traición a la patria, instigación a delinquir, calumnia agravada e injuria agravada