El presidente Gustavo Petro salió en defensa de Beatriz Gómez Consuegra, superintendente delegada para Prestadores del Servicio de Salud y quien es esposa del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
La funcionaria está envuelta en un escándalo por, supuestamente, haber presionado para la firma del contrato para operar un buque hospital en el Amazonas.
Este lunes, 7 de abril, el Mandatario salió en defensa del caso y, por medio de su perfil social en X, señaló que lo verdaderamente grave es dejar sin atención médica a las comunidades indígenas y campesinas de la región.
“La presión indebida es dejar a la población indígena y campesina que habita las riberas de los ríos amazónicos sin atención médica”, declaró Petro.
De acuerdo con el Mandatario, el foco de atención se lo llevan “quienes no firman contrato para que la armada entregue el buque hospital que hizo, son indolentes con el derecho a la salud de poblaciones marginadas”.
Asimismo, explicó que dicho buque fue construido íntegramente por la Armada Nacional, una entidad pública, y su operación también depende de otra entidad del Estado, sin participación de otros intereses, ya que el periodista Daniel Coronell en su columna dominical en el medio denominado el Cambio, señaló que existen varias fuentes que exponen que la funcionaria, médica de profesión se ha extralimitado en sus funciones, emitiendo órdenes y tomando decisiones en procesos que no le competen.
Entre los señalamientos, el medio menciona que el proceso está liderado por su esposo, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, pero ella se involucró de tal manera que hasta participó en la toma de decisiones, algo fuera de su facultad.
Frente a esto, Petro respondió y aseguró que en medio de la administración “no hay intereses privados aquí, sino pura indolencia con la población de la Amazonía”, puntualizó.
Asimismo, defendió a Gómez Consuegra declarando que: “La esposa del Ministro de Salud no entró a trabajar en la superintendencia en este Gobierno, sino en el Gobierno anterior, y por eso no existe ni nepotismo ni inhabilidad para ejercer sus funciones”, concluyó en su mensaje
El escándalo surgió porque el periodista textualmente dijo que el Ministro y su esposa se volvieron un ejemplo de nepotismo. “Mientras él ocupa el Ministerio, ella es alta funcionaria de la Superintendencia Nacional de Salud, organismo adscrito al despacho de su cónyuge. El tema no para ahí. La señora esposa del Ministro se está tomando atribuciones que no le corresponden y presionando a funcionarios a adoptar decisiones multimillonarias de manera express, sin oír razones legales, bajo amenazas y en términos descomedidos”, se lee en la columna.