El decreto de emergencia económica volvió a ser tema de conversación en el nuevo consejo de ministros citado por el presidente Gustavo Petro para este jueves, jornada que también aprovechó para lanzar varias pullas a diferentes sectores.

En primer momento, el Mandatario respondió a las críticas por hacer esperar a los alcaldes del departamento de Córdoba, quienes pretendían reunirse con él tras las emergencias reportadas el pasado lunes en la noche.

Al respecto, el Presidente indicó que en ese momento se encontraba realizando un consejo de ministros y que este espacio “no se usa para hacer campaña (...) todos están en campaña”.

“Ahora nos critican que no recibimos (a los alcaldes) cuando es un Consejo de Ministros. Nos pidieron los parlamentarios de la región entrar cuando están todos en campaña y varios alcaldes también, entonces el Consejo de Ministros no se usa para la campaña de nadie”, afirmó.

El presidente Petro enfatizó que, posterior a ese encuentro con sus ministros, los alcaldes de la región más afectada por la crisis ambiental se reunieron con varios de los líderes de cartera, al tiempo que lamentó el uso político de imágenes de los mandatarios sentados en el piso.

“Después se hizo fuera en las relaciones de cada ministerio, en sus temas, las conversaciones con alcaldes, que siempre fueron bien atendidos, no tirados en el piso como muestra una foto de la prensa hecha con el propósito para decir lo que iban a decir”, expresó el Jefe de Estado.

El Presidente se refirió a la situación que enfrenta Córdoba. | Foto: SEMANA

Por otra parte, y ya entrado en materia sobre las acciones para atender la crisis invernal, el Presidente aseguró que “la situación de emergencia”, es decir, el decreto firmado para hacer frente a lo que está ocurriendo, “va a ser largo y se puede extender a otras regiones”, indicó.

El Primer Mandatario explicó que la razón de que pueda seguir ampliándose es que no se espera que las lluvias disminuyan en el país, ya que dentro de poco “empieza nuevamente la temporada de lluvias normales, que va hasta junio-julio y los embalses están llenos".

Asimismo, Petro dijo que también hubo “mal manejo de Hidroituango, pero no al nivel de lo que sucedió en (la hidroeléctrica de) Urrá”.

El Presidente explicó que los contratos de venta de energía “están hechos sobre la base del precio del gas. El impacto de una energía barata, como la de las hidroeléctricas, no se siente porque están vendiendo a precio de gas, no a precio de sus costos de agua”.

Frente a las dudas por los montos que tendrían que empezar a pagar los colombianos para suplir la emergencia, Petro dijo que está dirigido a las más grandes empresas del país. “No microempresarios, ni pequeñas empresas. Se cobrará 0,6 % hasta 30.000 millones de patrimonio líquido, y más de eso, 1,2 %”.

Y luego, recordando sus discursos sobre la defensa de los recursos naturales, se fue en contra de quienes los malgastan, lo que incluye a las grandes compañías; el Jefe de Estado dijo que en el país se está “botando agua gratis y con efectos dañinos”.