Han sido distintas las reacciones al incremento del salario mínimo en el 23 % para el 2026 por parte del Gobierno Nacional, esto debido a que se advierte consecuencias negativas en la economía nacional como el aumento de la inflación.

Uno de ellos fue José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda del presidente Gustavo Petro, quien hizo advertencias sobre “graves efectos” en la economía.

“A través de los aumentos de costos laborales se verán afectadas todas las empresas, pero especialmente las micro y pequeñas. La inflación aumentará, directamente por el amplio grupo de bienes y servicios que están indexados al salario mínimo, y por los aumentos en costos de producción, incluyendo en ambos casos componentes de la canasta familiar. Esto podría obligar al Banco de la República a aumentar las tasas de interés para controlar la inflación“, detalló Ocampo a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Frente a esto, el presidente Petro desde la misma red social, por medio de un extenso mensaje, cuestionó el análisis hecho por su exfuncionario.

Antonella Petro, hija del presidente, Gustavo Petro (en el centro), y Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, en Cartagena, el 29 de diciembre de 2025 | Foto: Ovidio Gonzalez S

“La inflación en Colombia tiene causas estructurales no monetarias, usted leyó a Keynes y sabe que una inflación se debe a causas de exceso de liquidez monetaria, pero también, a causas de barreras a la oferta, ante el incremento de demanda agregada“, afirmó el primer mandatario.

A renglón seguido, dijo que este aumento del salario mínimo no genera impacto únicamente en trabajadores formales, sino también en los ingresos de las personas de los sectores informales porque los arrastra “hacia arriba”.

“Se equivoca usted al decir que la inflación puede aumentar automáticamente por la aparición del salario vital, porque si sigo a Keynes y miro la estadística colombiana, ambos me dirían que la inflación se produce por altos precios de alimentos, el costo de la alimentación en Colombia es relativamente alto, porque tenemos mucha tierra fértil sin uso, o se usa en exportación de plantación y la alimentación del pueblo viene de tierras malas, eso usted lo entiende porque ha estudiado a David Ricardo, los neoliberales no saben quién es, no lo enseñan ahora en universidades“, resaltó.

Para Petro, el crecimiento de los precios se debe a los alimentos porque, a su juicio, el expresidente Iván Duque le entregó una inflación que controló “bajando precios a los insumos agrarios y repartiendo tierra fértil a los campesinos“.

En ese sentido, instó a que el Banco de la República opte por bajar el precio de los alimentos en vez de subir la tasa de interés.

“Subir la tasa de interés real no sirve para bajar la inflación, ayuda es a subirla, Pero si sirve para detener la economía que es lo que buscan, un objetivo político dañino que sigue también su recomendada. Subir la tasa de interés real solo sirve a los dueños de los TES comprados al gobierno como deuda interna, que en general es donde hay exceso de liquidez por su riqueza monetaria“, enfatizó el jefe de Estado.