Aunque celebró la aprobación de la reforma laboral en el Senado, el presidente Gustavo Petro sostuvo que la convocatoria de una asamblea constituyente será una realidad en el país.

A través de un extenso trino, el Mandatario sostuvo que en las elecciones del 2026 se haría efectivo este mecanismo y extendió una invitación a la población colombiana para que haga parte de ella.

“El constituyente ha sido ya convocado desde la Presidencia, creo que es necesaria esa convocatoria, la participación del pueblo para cambiar a Colombia es necesaria”, dijo el Jefe de Estado.

En su opinión, dicha participación quedó demostrada “con los efectos que la multitudinaria manifestación del pueblo hizo sobre su voluntad y la voluntad del Congreso. Sin pueblo no hay justicia social”, apuntó.

El Mandatario continuó refiriéndose a las marchas en apoyo a la reforma laboral y sostuvo que no se llenó “una plaza de odio”, sino todas las plazas del país en reiteradas ocasiones, lo cual, según él, demuestra que “el pueblo ha despertado” y ya sabe “quienes lo condenan”.

Por este motivo, la asamblea constituyente será una realidad en las elecciones del 2026, según aseguró el Presidente.

“Será entregada una papeleta para convocar la asamblea nacional constituyente en las próximas elecciones. Espero la decisión de millones para que el próximo gobierno y Congreso tengan el mandato imperativo de construir el estado social de derecho, la justicia social, la democracia profunda con las gentes, la paz”, escribió.

En medio de su declaración, Gustavo Petro manifestó que derogará el polémico decreto de la consulta popular, pues indicó que ya no es necesario hacer uso de este mecanismo tras ser aprobado dicho proyecto de ley.

“Ya no es necesaria, el poder constituido que hace las leyes le obedeció al poder soberano que es el pueblo”, señaló el Mandatario.

A su turno, resaltó en la necesidad de que esta ley se cumpla a cabalidad. Para ello, el Mandatario convocará al sector empresarial del país “para que acordemos la aplicación real de la ley, ya no más códigos sustantivos del trabajo de adorno”, dijo.

La reforma laboral fue aprobada por el Senado. | Foto: Guillermo Torres Reina

Finalizando la publicación, Gustavo Petro reveló que este sábado 21 de junio visitará Antioquia para celebrar la aprobación de su iniciativa de gobierno.

“Sé que falta mucho, pero le he cumplido a la clase trabajadora, en la que me crie como hombre libre y dirigente y a la que permanezco leal (...) El sábado, con el pueblo trabajador de Antioquia, celebraremos esta gran victoria. La ley de la reforma laboral”, concluyó.