El presidente Gustavo Petro corrigió las declaraciones en las que había asegurado que Estados Unidos bombardeó una supuesta fábrica de cocaína en Maracaibo, Venezuela, a finales de diciembre de 2025. Semanas atrás, la versión había sido desmentida por la empresa distribuidora de químicos Primazol, que aclaró que lo ocurrido fue un incendio y no un ataque militar.

A través de su cuenta de X, el mandatario admitió que se equivocó al ubicar el supuesto ataque en Maracaibo y relacionarlo con la empresa. “En algún trino buscando la detonación de un misil en Venezuela de algún misil acabando una fábrica de cocaína. Dije que fue en Maracaibo, y la verdad es que el empresario de esa empresa tiene razón”, escribió Petro este 12 de enero.

Sin embargo, el mandatario colombiano insistió en que sí ocurrió la caída de un misil, aunque, según dijo, en una zona distinta. Afirmó que el impacto se habría producido “un poco más al norte, muy cerca a Colombia en tierra Wayúu, comunidad binacional”, donde se habrían registrado daños en bienes de esa población indígena.

Petro indicó que no hay información confirmada sobre personas fallecidas ni sobre la existencia de una fábrica de cocaína en el lugar. “No sabemos ni de muertos, ni de fábricas quizás una empalizada guardando cocaína. Espero más información de las comunidades wayúus que han sido aliadas de mi Gobierno”, señaló.

El mandatario reconoció que su primer pronunciamiento sobre el supuesto ataque fue errado. | Foto: Derechos del autor

El jefe de Estado también envió un mensaje al empresario venezolano afectado por sus declaraciones iniciales y explicó que difundió su video como gesto de rectificación. Según Petro, lo que inicialmente fue descrito como una “fábrica de pollos en Maracaibo” correspondería en realidad a una empalizada ubicada en territorio wayúu, presuntamente utilizada sin el consentimiento de las comunidades indígenas, en una zona cercana al Golfo de Coquivacoa y a la frontera con Colombia.

Hasta el momento, no hay confirmación independiente sobre la existencia del supuesto misil ni sobre un ataque en esa región fronteriza.

El jefe de Estado también envió un mensaje al empresario venezolano afectado por sus declaraciones iniciales y explicó que difundió su video como gesto de rectificación.

Donald Trump invitó a Gustavo Petro a la Casa Blanca, durante la primera llamada telefónica entre los mandatarios. | Foto: El País

Según Petro, lo que inicialmente fue descrito como una “fábrica de pollos en Maracaibo” correspondería en realidad a una empalizada ubicada en territorio wayúu, presuntamente utilizada sin el consentimiento de las comunidades indígenas, en una zona cercana al Golfo de Coquivacoa y a la frontera con Colombia.

Hasta el momento, no se conocen otras versiones sobre la existencia del supuesto misil ni sobre un ataque en esa región fronteriza.