El presidente Gustavo Petro desde su estadía en los Estados Unidos, se pronunció sobre la más reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que inhabilitó la participación de Iván Cepeda para la consulta del Frente Amplio que la ciudadanía votará el próximo 8 de marzo del 2026.

El primer mandatario de los colombianos calificó como un “golpe” el fallo de la autoridad electoral. Al mismo tiempo, pidió que la gran mayoría de juristas colombianos radiquen tutelas ante los juzgados y tribunales del país y también en instancias internacionales.

“Estamos ante un golpe del CNE ante el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención americana“, escribió el presidente Petro a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Todo indica que esta propuesta del jefe de Estado se trata de una estrategia similar a la que fue usada en el año 2014 cuando el mismo Gustavo Petro fue destituido de la Alcaldía de Bogotá y un mes después lo restauraron en el cargo como consecuencia de una masiva radicación de tutelas que permitió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos fallara a su favor.

En ese sentido, el presidente Petro estaría buscando que al candidato presidencial de su preferencia se le den garantías para que el fallo del CNE sea revocado y así Cepeda pueda participar de la consulta del Frente Amplio.

Iván Cepeda es el candidato de preferencia del Gobierno Petro.

En otra publicación desde esa misma red social, el Mandatario se refirió a otra decisión del organismo electoral que también afecta al Pacto Histórico. Se trata de la revocatoria de toda la lista cerrada a la Cámara de Representantes por Bogotá y la del Valle del Cauca.

Como ha venido sosteniendo la misma colectividad petrista, el gobernante acusó al CNE de cometer un “golpe electoral” y de atentar contra la Constitución Política.

“Simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para constituir las mayorías de la Cámara de Representantes, es un golpe a profundidad contra la constitución y la democracia. Estamos ante un golpe electoral”, consideró el jefe de Estado.

El candidato Cepeda, al igual que el presidente Petro, manifestó su desacuerdo con la decisión del CNE. No obstante, el senador anunció que se retira inmediatamente de la consulta y llegará directamente a la primera vuelta del 31 de mayo junto a otro competidor de la izquierda que saldrá del ganador del Frente Amplio.