Varios precandidatos a la presidencia de la República participaron de un debate en el Congreso Nacional de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena, donde plantearon sus ideas frente al futuro de este sector y otros temas vitales para los colombianos.

Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, aseguró que si se quiere que la infraestructura despegue debe ser un proyecto de país, “no puede seguir al vaivén de los funcionarios”.

Explicó que el país tiene una capacidad de movilización de carga en los puertos de 400 millones de carga, pero solo se usa 200 millones. “Hay que destrabar los proyectos bloqueados, empezar a construir el país de nuevo, la infraestructura integra y produce riqueza”.

Por otro lado, Galán dijo que de una de las principales reformas que requiere el país es la reforma política, en relación con el reciente fallo del CNE que encontró que la compaña del presidente Gustavo Petro violó los topes de financiación.

“Hay que hacer una reforma política, no solo para castigar la financiación ilegal sino para facilitar la financiación legal. No hay nada más difícil prestar plata en un banco para una campaña electoral”, dijo.

Asimismo, Aníbal Gaviria, de Fuerza de las Regiones, dijo que reactivar el sector se necesitan dos cosas fundamentales: voluntad política, “la decisión del gobernante de ponerle todo el apoyo al sector”.

Y un segundo elemento, “la reconstrucción de la confianza entre los distintos actores del sector. El mejor resultado se consigue trabajando en equipo y ese es el propósito de mi candidatura”.

Sobre las reformas dijo que se harían consensuadas, en especial la de la salud, trabajando en llave con las instituciones privadas. “Los colombianos unidos, un presidente no puede sembrar odio o estigmatización sino unir frente a los grandes propósitos.

Por su parte Pipe Córdoba afirmó que lo primero que haría en caso de llegar a la Presidencia sería darle mayor seguridad al país, “sin esto no hay forma de que la infraestructura pueda ser grande”.

“La CCI advierte que hoy se hace inversión por debajo del 1% del PIB, necesitamos hacerla por encima del 2% del PIB”.

Sobre la seguridad, afirmó que llamaría a las reservas activas, a unos 100 mil hombres para hacer retoma territorial, “darles seguridad jurídica, que sea la justicia penal militar la que los vigile y juzgue”.

Agregó que hay que recuperar la inteligencia internacional, la relación con los Estados Unidos e incorporar la tecnología.

Sobre estos temas, Juan Fernando Cristo, del partido En Marcha, dijo que para impulsar la infraestructura se requiere estabilidad jurídica y reglas claras para inversión; aplicar el plan maestro de transporte intermodal que está planteado más allá de este gobierno, asegurando una inversión por encima del 1,3 % del PIB anual.

“Y tercero fortalecer la autonomía territorial porque los departamentos y municipios avancen con mayor inversión en los planes de infraestructura con mecanismos con valorización y plusvalía”.

Al respecto Miguel Uribe Londoño, precandidato del Centro Democrático, aseguró que lo principal es tener un blindaje jurídico a las vigencias futuras y peajes y fortalecer las asociaciones público privada.

“En cuanto a fuentes de financiamiento para la infraestructura: debe volver a haber anticipos para las obras, porque son totalmente legítimos”.

Para el precandidato del CD, millones de colombianos y empresarios, que sufren la inseguridad que vive el país, son los que saldrán a votar para cambiar el panorama del país.

“Todos los que hemos sufrido la violencia tenemos que unirnos, no es problema de ricos o pobres o izquierda derecha, tenemos que unirnos para rechazar la violencia, el secuestro o la extorsión, son los que tenemos que salir a votar masivamente”.