Señalando que se hallaron diversas dificultades en la ejecución del contrato suscrito entre el Fondo Rotatorio del Ministerio y la entidad descentralizada indirecta Aldesarrollo, la Cancillería anunció que dio por terminado dicho acuerdo y que adelanta acciones administrativas para establecer un posible incumplimiento contractual.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la finalización del Contrato Interadministrativo 536 de 2024, firmado el 15 de octubre de ese año con la Alianza Pública para el Desarrollo Integral (Aldesarrollo).
El propósito del convenio estaba relacionado con la prestación de servicios para la actualización y el mejoramiento de los sistemas de información Fase I SITAC, orientados a optimizar trámites internos y externos de la entidad.
La Cancillería fue enfática en aclarar que este contrato no guardaba relación directa con la expedición de pasaportes ni con otros servicios consulares prestados a la ciudadanía.
Sin embargo, durante su ejecución se presentaron una serie de vicisitudes que impidieron el cumplimiento total de las obligaciones pactadas, situación que encendió las alertas dentro de la cartera.
Ante ello, el Ministerio informó que en agosto del año pasado se inició un proceso sancionatorio contractual, con el objetivo de conminar al contratista a cumplir con los compromisos adquiridos.
De forma paralela, se puso en conocimiento de la Contraloría General de la República la existencia de posibles irregularidades relacionadas con la planeación del contrato.
“El día 31 de agosto de 2024, expiró el plazo de ejecución del contrato, ante la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de NO aceptar las solicitudes de prórrogas presentadas por el contratista; en su lugar, se ordenó hacer una revisión integral del expediente contentivo de la ejecución contractual, con miras a determinar la posibilidad de hacer efectiva la cláusula penal pecuniaria, proceso sancionatorio que está en curso”, dicta el comunicado.
El Ministerio precisó, además, que del valor total del contrato únicamente se desembolsó el 30 %, lo que, según indicó, responde a los controles establecidos para la ejecución de los recursos públicos y a las dificultades detectadas durante el desarrollo del convenio.
Pese a las dificultades presentadas en la ejecución de este contrato, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo énfasis en que la prestación de los servicios a la ciudadanía y los trámites internos y externos de la Cancillería no se han visto afectados.
Incluso, reafirmó su compromiso con la transparencia, el control y el seguimiento riguroso de los recursos públicos del Estado.