Pese a que no ha hecho público su interés por hacerse con la presidencia de la república, Iván Cepeda siempre ha estado presente cuando de pensar en la izquierda en Colombia se ha tratado.
Por esto, y luego de que se dictara sentencia a su favor en el juicio que este tenía contra el expresidente Álvaro Uribe, cada vez es más fuerte el apoyo y deseo por parte de integrantes del Pacto Histórico porque Cepeda haga parte de la lista de precandidatos.
Por su parte, el congresista ha respondido que está considerando sus opciones, a la vez que espera que se defina en segunda instancia el caso del expresidente Uribe, condenado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Sin embargo, la insistencia es cada vez mayor. En esta ocasión, el senador Wilson Arias y el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, ambos del Pacto, hicieron público un video en el que pidieron que Cepeda formalice su precandidatura.
La idea tras esta iniciativa es que se mida en la consulta del Pacto Histórico el próximo 26 de octubre, donde se enfrentaría a los demás representantes de esta colectividad.
“Queremos que se sume a las precandidaturas tan destacadas, como la de Carolina Corcho, María José Pizarro, Gustavo Bolívar y muchas más. Creemos que puede enviar un mensaje contundente de unidad”, afirmó Mondragón.
Por su parte, Arias aseguró: “Firmamos una carta destinada para pedirle que se presente a las próximas elecciones, que se presente como precandidato del Pacto Histórico. Ese tan importante abanico lleno de virtudes se completa con Iván Cepeda y nos vamos por la victoria en 2026”.
No son los únicos. También la Organización de Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo) han pedido que el senador dé este paso en su carrera política.
“Hemos caminado años buscando justicia para más de 6402 jóvenes asesinados y presentados ilegítimamente como bajas en conflicto. Iván Cepeda ha estado a nuestro lado cuando pocos se atrevían (...) Nos ha puesto en el centro de la discusión pública. Fue él quien nos acompañó en la defensa de nuestros derechos ante la Corte Suprema de Justicia. Ha llevado nuestra voz a escenarios internacionales convirtiendo nuestra lucha en un símbolo de resistencia ética y política. Iván Cepeda tiene la experiencia, la integridad y el respaldo social para ser el presidente que tome las banderas de los históricamente golpeados”, manifestaron.
En respuesta a las madres, Cepeda afirmó: “Agradezco de manera especial esta solicitud que me hacen las madres víctimas de los ‘falsos positivos’. Su voz para mí es fundamental. Consideraré seriamente su llamado a la hora de tomar mi decisión definitiva”.