Lo dicho por el gobierno de Donald Trump frente a la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas no cayó nada bien en el presidente Gustavo Petro, quien, con cifras en mano, hizo varios reparos sobre la Casa Blanca.
Y es que, después de demostrar por qué la nación norteamericana se había equivocado en su decisión, el Primer mandatario no dudó en asegurar que su homólogo estadounidense había sido derrotado por la misma situación por la que hoy castiga al territorio nacional.
El Presidente no escatimó en palabras y durante tres ocasiones fue contundente en asegurar que la política antidrogas de Trump es un rotundo fracaso.
“Ustedes no han hecho nada con relación a disminuir el consumo, sino que lo dejaron transformar en algo peor: de cocaína en fentanilo. Por eso ahora ustedes tienen 3000 muertos por sobredosis de cocaína y lo que obtienen es 100.000 muertos al año por fentanilo”, precisó en su alocución.
A renglón seguido, el Jefe de Estado sentenció que lo que esto demuestra es que “toda su política antidrogas de hace 50 años fracasó. Fracasó. Le repito de nuevo, fracasó. Su guerra fue derrotada por la mafia y el narcotráfico”.
Los datos no pasaron desapercibidos en su declaración y el Presidente hizo énfasis en que su gobierno, a diferencia de los que lo antecedieron, es el que más cocaína ha incautado.
Adicional a ello, habló sobre la erradicación forzada y la erradicación voluntaria, siendo esta última la política del gobierno Petro para acabar con los cultivos de hoja de coca en el territorio nacional.
En opinión del Primer mandatario, esta medida genera menos muertos en miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
“La erradicación forzada mata policías en Colombia. Solo entre el 2011 y 2022 se reportaron aproximadamente 300 a 400 policías heridos. En este gobierno no se ven esas cifras. Tenemos 10 heridos y 13 muertos, y esos muertos por hacerle caso a la política de los Estados unidos”, manifestó.
En ese sentido, Gustavo Petro destacó que después de Luis Carlos Galán, quien más se ha enfrentado al narcotráfico ha sido él. “A costa de mi seguridad y la de mi familia. Cuando atacan a toda una sociedad, hay que defenderla. La soberanía de Colombia no se entrega”, dijo.
Finalizando en su alocución, el Primer mandatario puso en tela de juicio la inteligencia de Trump, lo invito a hablar de frente y sin amenazas, y hasta le sugirió revisar quienes son los que lo rodean.
“No tengo odio en mi corazón. Yo lo invito a que se quite esas amistades de las mafias de la Florida y sus voceros políticos latinos y nos escuche a los gobernantes de América Latina”, sentenció el Mandatario colombiano.