Alegando que no cumple con los requisitos de idoneidad, capacidad técnica ni mérito, se instauró una demanda contra el decreto que nombró a René Guarín Cortés como el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
La petición fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y va dirigida contra el Decreto 0010 del 14 de enero de 2026, mediante el cual el Gobierno Nacional aceptó la renuncia del director de la DNI y designó como director encargado a Guarín.
El demandante es el exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, quien sostuvo que dicho nombramiento vulnera normas superiores de la Constitución y cuestionó que el hombre tenga las facultades necesarias para cumplir con dicha labor.
Se considera que “el nombramiento del director encargado de la DNI vulnera normas superiores de la Constitución y desconoce principios esenciales que rigen la función pública, como la idoneidad, el mérito y la imparcialidad”, dicta el comunicado.
Ruiz precisó que el cargo en mención exige competencias especializadas en inteligencia estratégica, contrainteligencia y manejo de información clasificada, aptitudes con las que no contaría Guarín.
“No acredita la experticia técnica requerida para dirigir una entidad clave para la seguridad nacional”, aseguró el exministro.
Adicionalmente, Ruiz solicitó al Tribunal la adopción de medidas cautelares urgentes, consistentes en la suspensión provisional inmediata del nombramiento, al considerar que el acceso del director encargado a información clasificada representa un riesgo inminente y un posible perjuicio irremediable para la seguridad nacional, en un momento de alta vulnerabilidad institucional.
Guarín llega a la principal entidad de inteligencia del país, que reemplazó al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), luego de su paso como exintegrante del grupo guerrillero M-19.
Además, su nombre también fue reconocido por denunciar los excesos de la Fuerza Pública durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985. Esto debido a que él es hermano de Cristina del Pilar Guarín, quien trabajaba en la cafetería del Palacio de Justicia y fue detenida y desaparecida durante la toma militar.
Guarín será el cuarto exmiembro del grupo M-19 en dirigir esta entidad, luego de Manuel Alberto Casanova Guzmán, quien estuvo al frente entre agosto de 2022 y febrero de 2024.
Luego llegó el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, hoy prófugo de la justicia por el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y posteriormente fue reemplazado por el hoy saliente Jorge Lemus.
*Con información de Colprensa.