El presidente Gustavo Petro estuvo esta tarde en el municipio de La Dorada (Caldas), donde lideró la entrega de 18.000 hectáreas de tierra —entre ellas las que pertenecían al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha— a familias campesinas y comunidades étnicas del Magdalena Medio, como parte de su programa de reforma agraria.

Durante su discurso a la comunidad de La Dorada, el Mandatario volvió plantear su propuesta de realizar una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución de Colombia.

El presidente Petro había desistido de esta idea, pero, al parecer, la retomó para su último año en el poder. | Foto: Ovidio González - Presidencia de Colombia

“Volvemos a la realidad el año entrante a través de los mecanismos que la Constitución actual ya establece, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, para hacer una Constitución que garantice, no la nueva Constitución, ojo, que ya la tenemos, algunas cosas hay que modificar”, dijo Petro.

Aclaró que “la Constitución ya la tenemos”, sino que en su opinión se necesita que “garantice que se vuelva realidad”, para que “ningún magistrado nos vuelva a echar un discurso de un Estado que termina siendo un Estado mafioso, sino que sea el Estado Social de Derecho que ordenó la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, y a la que le pusieron trampa, le pusieron conejo, por andar del abrazo de la gobernanza paramilitar que dejó 200.000 asesinados en Colombia”, complementó.

Según Petro, su intención es movilizar esta Asamblea Nacional Constituyente en su último año de Gobierno, con el objetivo de que sea “ahora el Estado Social de Derecho en la práctica, en el presupuesto, en las obras, en la realidad viva del país cotidiano, no simplemente una frase”, aseguró.

También afirmó que ya no es momento para hacer una consulta popular, la propuesta con la que tuvo en vilo el país durante algunos meses de este año, antes de que traumáticamente se aprobara la reforma laboral de su Gobierno en el Congreso de la República.

En el mismo evento, Petro insistió con su réplica a los Estados Unidos a propósito de la descertificación que impusieron a Colombia, “de nuevo le digo a los señores gobernantes de los Estados Unidos: lo que hizo crecer el cultivo de hoja de coca en Colombia es el consumo en Estados Unidos y en Europa”.

Sobre la entrega de tierras, una política bandera de su administración, indicó que “llevamos 18 mil hectáreas de las 40 mil que deben aumentar; no es suficiente. El Magdalena Medio es una de las áreas prioritarias de la Reforma Agraria y hay que producir, no solo tener tierra. De nada sirve la tierra si no se trabaja”.

Además, comentó que las políticas de su Gobierno han permitido que la economía crezca 4,3 % en julio, con el progreso, según él, generado desde la agricultura y la industria.