La conversación telefónica entre la canciller de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, y Marco Rubio, el secretario de Estado de EE. UU., ocurrida este viernes en horas de la mañana, sigue generando interés, debido a los detalles que acordaron los dos altos funcionarios como preparativos al encuentro de los mandatarios de ambos países.
Sobre la llamada, que fue confirmada por el Departamento de Estado, indicó el portavoz Tommy Pigott que “el secretario de Estado, Marco Rubio, habló hoy con la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, para discutir prioridades compartidas, incluidos los lazos comerciales, la cooperación en seguridad regional y los esfuerzos antinarcóticos”.
Ante la expectativa generada por esta nueva muestra de que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se mantienen en términos cordiales, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X un mensaje con las siguientes palabras: “Las conversaciones marchan bien”.
Por su parte, desde la Cancillería Colombiana, confirmaron que “en la mañana del 23 de enero, la Ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, sostuvo una llamada de trabajo cordial con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en preparación para la reunión de los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump el 3 de febrero de 2026″.
Sobre las condiciones en que acudiría el mandatario colombiano, detallaron que “en la llamada, se reafirmó el deseo de ambos presidentes de que la reunión en Washington sea exitosa. Para ello, se confirmó que al señor presidente Petro se le proveerán todas las garantías propias de una visita de un jefe de Estado”.
Asimismo, en la conversación “se plantearon los temas a tratar en la reunión entre los mandatarios, valorando la larga e histórica trayectoria de cooperación y trabajo conjunto entre Colombia y Estados Unidos.
Los temas a tratar incluyeron, entre otros, la lucha contra el crimen organizado transnacional, especialmente en frontera, los asuntos de seguridad regional y las oportunidades conjuntas en materia económica. La llamada fue descrita por las partes como ‘muy positiva’”, concluyó el comunicado de la Cancillería.
No obstante, aún quedan por definir detalles como la situación de ingreso a Estados Unidos tanto del presidente como su comitiva oficial, puesto que él y otros miembros del Gobierno habrían perdido la visa durante las fuertes polémicas del 2025 entre Petro y Trump. De igual forma, no se ha confirmado la agenda del presidente colombiano, dado que se especula que podría presentarse al Consejo de Seguridad de la ONU, del que Colombia es miembro.