El presidente Gustavo Petro reaccionó a las declaraciones del presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, quien aseguró este miércoles, 20 de agosto, que el jefe de Estado no llegaría al encuentro en defensa del orden constitucional debido a un percance de salud.
“No tengo problemas de salud. Podría ir de una”, expresó Petro, quien después hizo presencia en el Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional “En Defensa del Orden Constitucional y del Estado Social y Democrático de Derecho”.
En el mensaje, publicado en su cuenta de X, el mandatario reprochó que “privilegiaron una reunión con congresistas para el presupuesto que es importante, pero creo que la Corte Constitucional es más importante”.
“Sé que tiene problemas de salud, según nos lo comentó. Sus razones tendrá para no estar acá presente y lo respeto. Formal y respetuosamente nos ha indicado que no puede venir”, había afirmado Ibáñez en diálogo con medios de comunicación.
El conversatorio contó con la presencia de altos funcionarios, entre ellos el presidente del Congreso, Lidio García; el procurador Gregorio Eljach, y la defensora del Pueblo, Iris Marín.
Una hora después de que iniciara el evento, el presidente Petro llegó al Teatro Colón en Bogotá, para el encuentro de la Corte Constitucional.
Fuentes de la Casa de Nariño habían señalado que esta invitación no fue contemplada en la agenda de este miércoles para el presidente Petro, que tenía en sus planes la reunión de trabajo con presidentes y ponentes de comisiones económica, un encuentro con el Gobernador de Cundinamarca y otra reunión sobre el Sistema General de Participaciones.
El presidente Petro ha tenido fuertes roces en las últimas semanas con el presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, al que acusó de frenar la aprobación de la reforma pensional.
“Estamos estudiando todos los documentos que fueron recibidos para, con fundamento en ellos, enviarlos a la Sala Plena para que los estudie y tome la determinación que corresponda”, dijo el magistrado este 20 de agosto sobre la mencionada reforma.
Cabe recordar que el trámite de la reforma pensional estaba suspendido en la Corte Constitucional mientras se recaudaba una serie de pruebas ordenadas por el magistrado Ibáñez, quien busca establecer si la segunda votación de la ley en la Cámara de Representantes cumplió con los requisitos legales exigidos tras el vicio detectado previamente por el alto tribunal.