La guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, sigue generando gran preocupación en el mundo. Situación que no ha sido ajena en Colombia, especialmente para el presidente de la República, Gustavo Petro, quien a través de sus redes sociales ha estado activo dando su opinión sobre el tema.

El presidente Gustavo Petro ha utilizado la red social X para difundir mensajes sobre la guerra en Oriente Medio, pero no ha condenado directamente el ataque de Hamás contra Israel. | Foto: Semana

El jefe de Estado ha sido duramente criticado, ya que varios sectores políticos cuestionan su radical postura con lo sucedido en Israel, pues este ha llegado a comparar situación de respuesta de este país con el nazismo y el Holocausto.

“Los mensajes del presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y el multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”, se lee en un aparte del texto.

Sin embargo, Petro mostró su rechazo ante el documento y fue preciso en decir que mantiene su postura sobre este acontecimiento mundial, que se ha cobrado la vida de miles de israelíes y palestinos.

“¿Sabes qué, Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas, que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”, escribió Petro en X.

La carta fue firmada por los excancilleres Rodrigo Pardo, Noemí Sanín, María Ema Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araújo, Fernando Araújo, Jaime Bermúdez, María Ángela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez.

Así entonces, en la misiva, estas personas también hicieron un llamado para que se dé fin a la guerra y se encuentren pronta soluciones: “Urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”.

Los excancilleres rechazaron los ataque realizados por Hamás a Israel. | Foto: Semana / Getty Images

Otro que no se demoró en atacar las opiniones del presidente Petro fue Iván Duque, quien a través de sus redes sociales también rechazó el ataque de Hamás a la población israelí.

“No condenar el terrorismo de Hamás es asumir un silencio cómplice o, lo que es peor, guardar una simpatía soterrada que busca justificar políticamente su barbarie. Cualquiera de estas opciones es una vergüenza imperdonable por parte de políticos y gobernantes antisemitas”, indicó el exmandatario.

Y añadió: “Solo los bárbaros reclutan niños para cometer masacres. Los terroristas nunca representan pueblos. Ni el terrorismo de Hamás representa al pueblo palestino, ni el terrorismo del M-19, Farc, ELN han representado al pueblo colombiano”.

“El presidente de Colombia compara a los militares israelíes con los nazis; propalestinos queman la bandera de Israel en la embajada”.

Balance de muertos en Gaza

El balance de muertos en la Franja de Gaza subió este miércoles a 1055 fallecidos tras los intensos bombardeos de Israel, informó el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el grupo islamista Hamás.

“Hay al menos 1055 mártires y 5184 personas que tienen heridas de diversa consideración”, dijo el Ministerio en una actualización del reporte de víctimas de la andanada de bombardeos lanzados por Israel tras la ofensiva sin precedentes de Hamás en territorio israelí el sábado que dejó al menos 1200 muertos.

Palestinos caminan sobre los escombros de edificios destruidos por los ataque aéreos de Israel en Gaza, el martes 10 de octubre de 2023. Foto: AP/Hassan Eslaiah. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.