El presidente de la República, Gustavo Petro, encabezó este jueves la inauguración de la estación radar del Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, en Leticia, un proyecto que, según el mandatario, fortalece las capacidades del país para combatir el narcotráfico y el tráfico ilegal aéreo en zonas estratégicas del territorio nacional.

Durante su intervención, el jefe de Estado destacó la importancia de este tipo de tecnología para mejorar la vigilancia del espacio aéreo, especialmente en regiones de frontera y áreas selváticas.

En ese contexto, anunció una serie de medidas relacionadas con el control del narcotráfico y se refirió a la situación diplomática con Ecuador, que atraviesa un momento de tensión tras el aumento del 30 % en los aranceles y la suspensión del suministro de energía eléctrica desde Colombia hacia ese país.

Durante su intervención, el mandatario aprovechó para dar una instrucción directa a las Fuerzas Militares, enfocada en impedir el ingreso de insumos químicos utilizados para la fabricación de fentanilo. Petro fue enfático en señalar que se debe reforzar la presencia militar en la frontera colombo-ecuatoriana con el objetivo de ejercer un mayor control en la zona.

“Es una orden para toda la fuerza y superiores: detener cualquier entrada de insumos de fentanilo a Colombia con rumbo donde sea. Tiene que haber una operación. Así como ponemos estos radares para impedir el tráfico ilegal aéreo, necesitamos control absoluto en la frontera con Ecuador, por tierra y por mar”, expresó.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que la estrategia del Gobierno nacional incluye el endurecimiento de los controles sobre los cargamentos que salen desde Ecuador, teniendo en cuenta que, según indicó, los químicos utilizados para la producción de fentanilo no ingresan por rutas fluviales menores, sino a través de contenedores transportados en buques mercantes.

En ese sentido, recordó los efectos devastadores de esta sustancia, la cual, según afirmó, provoca más de 500.000 muertes al año en el mundo.

Petro señaló que el control en zonas selváticas presenta enormes dificultades operativas y aseguró que, ante esa realidad, es necesario recurrir a herramientas tecnológicas como los radares | Foto: Cortesía Presidencia de la República

“Vienen en contenedores de buques mercantes. Colombia tiene que ser completamente libre, por todos sus puntos cardinales, de cualquier entrada de insumos de fentanilo. No es una droga para Colombia, ojalá nunca lo sea, porque es mortal”, sostuvo, al tiempo que señaló que la estación radar inaugurada tuvo un costo de 45.000 millones de pesos.

En su discurso, el mandatario también lanzó cuestionamientos sobre la efectividad de los controles en el lado ecuatoriano de la frontera y rechazó que se responsabilice únicamente a Colombia por el tránsito de estupefacientes. “Si el Ejército colombiano y el ecuatoriano, juntos, dejan pasar cocaína, ¿la culpa es de uno solo o de ambos?”, cuestionó.

Petro señaló que el control en zonas selváticas presenta enormes dificultades operativas y aseguró que, ante esa realidad, es necesario recurrir a herramientas tecnológicas como los radares, aunque reconoció que no son dispositivos estéticamente agradables ni deseables en condiciones ideales.

Finalmente, el presidente reiteró la decisión de suspender la venta de energía eléctrica a Ecuador, al asegurar que Colombia suministró electricidad cuando ese país lo necesitó. “Les vendimos energía cuando la necesitaban, pero ahora buscan otros aliados. A mí no me gusta gritar”, concluyo.