El lunes, 18 de agosto, el líder social y excandidato a la alcaldía de Balboa, Cauca, José Erlery Velasco, fue asesinado en La Esperanza, zona rural del suroccidente del departamento.
Ante esto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció al mediodía de este martes, 19 de agosto, el crimen, exponiendo que la víctima perteneció al movimiento Colombia Humana y era un reconocido defensor ambiental del río Patía.
A través de su cuenta en X, el mandatario compartió una fotografía de él, junto al líder social, y le rindió homenaje con un mensaje en el que destacó su labor.
“Erlery Velasco, excandidato a la Alcaldía de Balboa, por Colombia Humana, y defensor ambiental del río Patía, cae asesinado”, afirmó Petro.
El mensaje del jefe de Estado se dio luego de que el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Jorge Bastidas, informara sobre el hecho y expresara su dolor:
“Tengo una tristeza enorme, asesinaron a Erlery Velasco, líder campesino del Pacto Histórico y Colombia Humana, ex candidato a la Alcaldía de Balboa, defensor del río Patía contra de la minería depredadora que viene destruyendo de manera impune este ecosistema“, escribió Bastidas en su perfil.
Por su parte, el precandidato presidencial Gustavo Bolívar, también expresó su lamento: “Triste noticia Jorge. Toda mi solidaridad con su familia. Gran pedida para las luchas campesinas“.
El partido Pacto Histórico también emitió un comunicado rechazando el crimen y pidiendo a las autoridades esclarecer lo ocurrido, garantizar la seguridad de los familiares y brindar protección a los líderes sociales del sur del Cauca, una zona golpeada históricamente por la violencia.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) destacó que Velasco no solo se había postulado a la Alcaldía de Balboa, sino que también participaba en mesas de negociación con el Gobierno y la Gobernación del Cauca.
La entidad destacó que la víctima promovió proyectos de desarrollo para la región y defendió causas ambientales, como la protección del río Patía y las mejoras en la vía El Mango.
Con este crimen, la entidad expuso van 102 casos de asesinatos a líderes sociales en Colombia.
El líder era egresado del programa de economía y líder social de la Universidad del Cauca, y la institución emitió un comunicado donde resalta la urgencia de proteger la vida y el liderazgo de las personas que habitan la región.
“La luz de José Erlery, abanderado de la transformación social, fue apagada, arrebatando a nuestra región y al país no solo a un líder valioso, sino también una parte de la esperanza que representaba. Este trágico suceso, que se suma a los 27 líderes y lideresas sociales asesinados en el Cauca en lo corrido del año (según Indepaz), evidencia la urgencia de proteger a quienes dedican su vida a construir un mejor país”, declaró el plantel educativo.