Durante el consejo de ministros de este lunes 15 de septiembre, el presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión judicial que suspendió provisionalmente el nombramiento del ministro de Igualdad, Juan Carlos Florián, al considerar que vulneraba la exigencia de paridad de género en el gabinete ministerial.

“Un juez de la Santa Inquisición se pasa por la faja el derecho del presidente a configurar su gabinete y dice que Florián no puede ser ministro. No está aquí por ese atropello contra la libertad humana”, expresó el mandatario.

En su intervención, Petro incluso puso sobre la mesa el debate sobre la identidad de género y la biología. “Entonces van a castrar hombres y a castrar el clítoris de las mujeres. Son costumbres bárbaras de antaño”, aseguró, recordado los tiempos en que la Santa Inquisición “mandó a matar miles de mujeres en Europa porque eran libres e independientes”.

El comentario surgió cuando defendía el nombramiento de Juan Carlos Florián como Ministro de Igualdad y Equidad. | Foto: Imagen tomada de la red social de X del perfil @MinIgualdad_Col

Más allá de su defensa al nombramiento de Juan Carlos Florián, quien se ha identificado públicamente con el género fluido, el jefe de Estado desató controversia por un comentario que muchos internautas calificaron como machista.

“Una mujer libre hace lo que se le da la gana con su clítoris y con su cerebro, si sabe acompasarlos pues será una gran mujer”, afirmó.

La frase generó reacciones en redes sociales, donde usuarios lo señalaron de “burdo”, “vulgar” y “desagradable”. En contraste, otros opinaron que se trataba de una “cortina de humo” frente a los cuestionamientos que enfrenta el Gobierno por la descertificación anunciada por Estados Unidos.

En medio de sus críticas a la decisión contra Florián, el mandatario afirmó que “es un juez que se convierte en policía y manda a la cárcel a una persona por querer ser como es”.

Y aprovechó el espacio también para responder a críticas recientes por comentarios dirigidos a funcionarias de su gabinete. En concreto, la polémica se desató por calificativos sobre la directora del programa de Sustitución de Cultivos, Gloria Miranda, a quien Petro abrazó en tarima.

El presidente Gustavo Petro, dice entre risas, que cuando las funcionarias hermosas se le arriman, los periodistas chismosos dicen que son sus novias. | Foto: El País

“Gloria, como todas las funcionarias del Gobierno del Cambio, es hermosa. Cada vez que se me acercan, los periodistas chismosos dicen que son novias mías”, dijo durante la presentación del Pacto Territorial por el Cauca.

Ante la polémica, en el consejo de ministros defendió su postura: “Ahora resulta que abrazar es sinónimo de misoginia. Me va a explicar la ministra. Porque misoginia es que le tiene asco a la mujer, que hay muchos aquí misóginos, pero yo no le tengo asco, lo contrario”, afirmó en el reciente consejo de ministros, en respuesta a las críticas.