Desde Tierralta, Córdoba, el presidente Gustavo Petro aseguró que “empresarios” se están reuniendo en Barranquilla supuestamente para recoger 100.000 millones de pesos para comprar los votos de su Constituyente y “tumbarlo”.

Allá hacen reuniones con algunos empresarios en Barranquilla para ver si se reúnen 100.000 millones de pesos para comprar votos para tumbar a Petro, si es que hay Constituyente ya”, manifestó el mandatario este miércoles, 10 de marzo, durante una jornada de Gobierno con el Pueblo.

Según el Jefe de Estado, los promotores del supuesto plan en su contra, “están pensando en comprar los votos para ver cómo se saca a Petro, no en ver cómo se hace un acuerdo para salir”. Sin embargo, no reveló algún nombre ni tampoco cómo llegó a sus oídos esa delicada información.

Horas antes, en sus redes sociales, también había hecho referencia a la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta que ha desatado toda una tormenta política en el país. “La llamaban la capital paramilitar de Córdoba. Nunca pude estar en Tierralta. Hoy el pueblo de Tierralta y el Presidente de la República están juntos. La gente grita que no eche atrás el proceso constituyente. Un gigante dormido está despertando: el pueblo”, escribió en su cuenta de X.

A pesar de la polémica que ha desatado, Petro ha defendido su propuesta. | Foto: © 2023 SOPA Images

En los últimos días, el Presidente ha defendido en repetidas oportunidades esta propuesta, mientras desde diferentes sectores políticos advierten que no es el camino. Este martes, desde Ayapel, Córdoba, donde el gobierno se encuentra despachando esta semana, negó que la constituyente sea un llamado a medir fuerzas entre líderes políticos.

“Venga y medimos fuerzas dicen por ahí. No. El proceso constituyente no es entre los dirigentes tradicionales del país, antes que nada es darle el poder a la población”, aseguró en su alocución. Y luego remató: “(Germán) Vargas Lleras se equivoca ahí”.

Acto seguido, recalcó que no pretende perpetuarse en el poder ni mucho menos cambiar la Carta Magna en la que el mismo M-19 colaboró, sino darle poder de decisión al pueblo. ”Los que han tenido el poder decisión, que es en su mayoría hombres y ahí me incluyo, los hombres de maquinarias, de negocios y de poder incluso militar han tomado las decisiones desde que se convocó la última constituyente, la nueva no es para que ellos sigan tomándolas”, indicó el primer mandatario.

Según el Presidente, no busca cambiar la Carta Magna ni mantenerse en el poder. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República también han sacado la cara por su controversial propuesta. “La Asamblea Constituyente pretende que la ciudadanía sea quien tome las riendas de las grandes decisiones que necesita el país y así avanzar en la solución de los problemas que históricamente ha enfrentado la sociedad colombiana”, se lee en una publicación que desmiente los temores de los diversos sectores políticos.