Con un fuerte mensaje contra los exministros de salud de Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció que realizará una nueva alocución presidencial en la noche de este lunes, 4 de agosto. “Los exministros de salud son cómplices de una enorme defraudación al erario. Primero que pidan perdón por el desastre de sus EPS”, aseguró en su cuenta de X.
“Esta noche, a las 7 p.m. en alocución, veremos la realidad del sistema de salud que ya implementamos de acuerdo a la ley y esperamos terminar de implementar bajo la ley”, añadió el mandatario.
En su publicación, Petro anticipó algunos datos que, según él, evidencian el estado del sistema de salud en Colombia en 2021, en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE.
Y, en su lenguaje ya habitual, criticó la labor de la prensa en el país. “Sé que la prensa mentirosamente repite que es de los mejores del mundo”, afirmó en referencia al sistema de salud colombiano.
“No es de los mejores, es de los peores. Miren solo el puesto en la OCDE, medido por colombianos que murieron por casos prevenibles o por enfermedades tratables”, enfatizó el Jefe de Estado.
“Este desastre se llama falta de previsión. Y previsión es lo que ahora queremos hacer”, añadió Petro.
Las gráficas compartidas por Petro posicionan a Colombia entre los países con más muertes por enfermedades prevenibles o tratables. El país figura en la posición número 11 entre 40 naciones, con datos del año 2021.
La lista la encabezan México y Letonia con 415 y 364 muertes prevenibles (por cada 100.000 habitantes). Mientras tanto, Colombia aparece con una tasa de 235 muertes prevenibles y 150 muertes por enfermedades tratables, por cada 100.000 habitantes.
En contraste, países como Japón, Israel, Suiza, Corea y Suecia tienen tasas bajas en ambas categorías, lo que evidencia que sus sistemas de salud tendrían mejores estrategias de prevención.
Precisamente, este lunes se hizo pública una carta en donde varios exministros de salud señalaron que el nuevo modelo de salud planteado por el gobierno genera incertidumbre frente a la sostenibilidad del sector y su capacidad operativa y financiera.
“La expedición del mencionado decreto que adopta el “Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo” como política de salud, materializa la preocupación que hemos expresado frente al profundo deterioro en el acceso a los servicios de salud que afronta la población colombiana", indicaron los exministros.
Entre los firmantes están los exministros Alejandro Gaviria, Augusto Galán, Jaime Arias, Mauricio Santamaría y Beatriz Londoño.
Los exfuncionarios también aseguraron que la aplicación de este nuevo modelo de salud podría llevar a un colapso similar al del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.