Desde Leticia, el presidente Gustavo Petro aseguró que la creación del distrito peruano Santa Rosa de Loreto es un acto unilateral que, según él, desconoce los acuerdos binacionales violando el derecho internacional.
Tras las acusaciones del mandatario, Perú se pronunció en un comunicado oficial. De acuerdo con lo publicado por el Gobierno de Perú, la isla fue asignada a ese país en el tratado de 1922.
Además, indican que su soberanía sobre esta región está respaldada en la historia y la presencia de instituciones del Estado peruano.
Por medio de X, las autoridades peruanas dejaron clara su postura respecto a la polémica generada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. “¡No tenemos ningún tema pendiente que resolver con los hermanos de Colombia!”.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la nación del Perú sobre el distrito de Santa Rosa de Loreto. “Nuestra soberanía está respaldada por la historia y los acuerdos suscritos por ambos países”, se lee en el mensaje difundido por la Presidencia del vecino país.
Por otro lado, la mandataria aseguró que quienes viven en esa zona son peruanos y que así se reconocen. “La población del distrito de Santa Rosa de Loreto se identifica y se manifiesta como peruana”.
“No existe ningún diferendo limítrofe con Colombia. El Perú reafirma su compromiso con el diálogo y la defensa de su integridad territorial”, concluyó la mandataria en su mensaje.
Desde la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) señalan que, a pesar de tener un buen diálogo, Perú siempre defenderá los intereses de su territorio.
“Siempre hemos sido firmes en la defensa de nuestro territorio e intereses y, no existe ningún diferendo limítrofe con Colombia. El pueblo peruano debe tener la seguridad y la plena confianza en que nuestro Gobierno y sus autoridades estamos velando por los intereses nacionales, la defensa de la soberanía y la integridad territorial del Perú”, enfatizó su misiva.
Finalmente, desde Perú convocaron al embajador de Colombia para dar explicaciones formales y claras sobre las declaraciones del presidente Petro.
A su vez, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar una nota diplomática rechazando de manera categórica las afirmaciones del mandatario colombiano.
De esta manera, persiste la tensión política entre ambos países sobre quién debe de tomar la soberanía de la Isla de Santa Rosa de Loreto.