En ejercicio de su derecho a réplica, la candidata a la Presidencia, Paloma Valencia, presentó su visión de cómo garantizar mejores ingresos a los trabajadores en Colombia sin poner en riesgo el empleo, la inversión ni la estabilidad económica.
Valencia, del Centro Democrático, aseguró que “todos estamos de acuerdo en que queremos mejores salarios para los trabajadores”, pero advirtió que dichos incrementos deben ser sostenibles en el tiempo.
En ese sentido, afirmó que para lograrlo es indispensable “bajar los impuestos drásticamente para no asfixiar a los empresarios”, así como garantizar seguridad física y jurídica para atraer inversión y devolver la confianza a quienes generan empleo. Durante su intervención, sostuvo que sin inversión no habrá nuevos empleos y que el país enfrenta niveles históricos de endeudamiento.
“Hay que bajar los impuestos para que lleguen muchas empresas a Colombia, para que generen más empleo, para que esos colombianos que hoy son el 57% de la población que viven en la informalidad puedan tener el derecho a aspirar a un trabajo donde les paguen vacaciones, primas, riesgos profesionales y puedan ahorrar a su pensión, donde podamos generar una gran banca de oportunidades de crédito popular masivo y subsidiado por el Estado, para que sus negocios florezcan, para que se enriquezcan, que es la medida en la que la gente le puede ir bien en este país”, reiteró la candidata.
También cuestionó el uso de los recursos públicos, señalando que el Gobierno ha dilapidado el dinero en burocracia en lugar de priorizar a las madres cabeza de hogar, la educación de los jóvenes y la infraestructura que necesitan las regiones.
La candidata propuso avanzar hacia una “economía fraterna”, con impuestos bajos, reglas de juego estables y una política decidida de formalización laboral que permita a millones de colombianos salir de la informalidad.
Planteó, además, fortalecer el acceso al crédito popular, impulsar la inversión en vías, electrificación y acueductos, y recuperar la seguridad en todo el territorio nacional. Finalmente, hizo un llamado a construir un país con orden para que la ley se cumpla, firmeza para defender la verdad y combatir a los criminales, y corazón para que ningún colombiano se sienta olvidado.
Según expresó, Colombia necesita unidad, crecimiento y responsabilidad para garantizar salarios dignos y progreso sostenible para todos.
“Presidente Petro, no le siga mintiendo a los colombianos, no siga fomentando el odio de clases, cuando este país lo que necesita es unidad, para que todos estemos remando en una misma dirección, aprendamos a caminar juntos, derrotemos unidos a los violentos y a los corruptos y construyamos un país de economía fraterna” dijo.
La alocución del presidente Gustavo Petro se realizó el pasado domingo, 15 de febrero, y en esta habló de la situación del salario mínimo en el país. La ley indica que la oposición tiene derecho a réplica, espacio que fue usado este martes por el Centro Democrático y Cambio Radical.