Política
“Petro sumió al país en un limbo jurídico”: Cambio Radical hace críticas en réplica de la alocución presidencial
Los congresistas cuestionaron que decisiones de alto impacto para el país terminen en controversias legales que incrementan la incertidumbre económica y social.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

18 de feb de 2026, 12:18 a. m.
Actualizado el 18 de feb de 2026, 12:25 a. m.
Noticias Destacadas
Una fuerte crítica al Gobierno del presidente Gustavo Petro hizo esta noche Cambio Radical, en ejercicio de su derecho de réplica, luego de la alocución presidencial del pasado domingo.
El partido estuvo representando por el senador Carlos Fernando Motoa y el representante a la Cámara, Julio César Triana, quienes criticaron la falta de seguridad jurídica en el país.
Además, afirmaron que el Gobierno actúa con “golpes de opinión”, más que con soluciones, por lo que aseguran que Petro estaría más enfocado en la campaña que en atender los problemas del país.
“No hay claridad sobre la Reforma Pensional, persisten las dudas frente a la declaratoria de “emergencia” económica y tampoco existe seguridad sobre el salario mínimo de los colombianos", dijo Motoa en su intervención.
Los congresistas cuestionaron que decisiones de alto impacto para el país terminen en controversias legales que incrementan la incertidumbre económica y social.
“El Gobierno Nacional es incapaz de tomar decisiones que superen el análisis de las Cortes o del Congreso porque son decisiones pensadas para dar golpes de opinión y no para lograr mejorías reales”, afirmó Motoa desde Cali.
Sostuvo que el Ejecutivo ha sumido al país en un “limbo jurídico” y enfatizó que el Presidente “no está fungiendo como mandatario de todos los colombianos”, sino como “jefe de debate” en época de campaña.
Motoa agregó que, al Presidente “no le interesa la justicia social, la lucha contra la pobreza ni la desigualdad”, sino “mantener con vida la ilusión” de un cambio que “nunca llegó”, e hizo un llamado a la ciudadanía: “no coman cuento ni traguen entero”.
Por su parte, el representante Triana insistió en que Colombia debe avanzar hacia un ingreso digno, pero reclamó que se haga “bajo la concertación y el diálogo” y no mediante “imposición”, y pidió al presidente no usar causas sociales para promover confrontación.
#En2026ElCambioEsRadical El Gobierno tiene al país en un limbo jurídico: decisiones para el titular, no para pasar el control de las Cortes ni del Congreso. El resultado es incertidumbre económica y social. Petro no está gobernando para todos: está haciendo campaña desde la… pic.twitter.com/kijFoMQAJe
— Cambio Radical (@PCambioRadical) February 18, 2026
Triana centró su réplica en lo que consideró hoy la mayor indignación ciudadana: la corrupción, el despilfarro de recursos públicos y el desgobierno. “Presidente, la pregunta que hoy nos formulamos miles de colombianos es ¿por qué no llama a la movilización social por la corrupción y el desgobierno?”, cuestionó.
Pero Triana fue más allá y denunció que en el Gobierno se habrían robado más de $8 billones de la Unidad de Gestión del Riesgo, recursos que —dijo— servirían para atender a las familias afectadas en Córdoba y a los damnificados en distintos territorios por la ola invernal.
También señaló que los colombianos sienten “indignación” frente a la corrupción y la incapacidad para resolver problemas graves, mientras —según afirmó— el Gobierno “solo promueve discursos de odio y de confrontación”.

Para los congresistas de Cambio Radical, el país requiere medidas serias, sostenibles y jurídicamente sólidas cuando se trata de decisiones que impactan el bolsillo de la gente, el empleo y la estabilidad económica.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000






