El Comité Político del Pacto Histórico dio a conocer que la exministra de Salud, Carolina Corcho, fue elegida por la colectividad para encabezar la lista al Senado de la República de cara a las próximas elecciones legislativas, de marzo de 2026.

Líderes del Comité aseguraron que la decisión fue tomada de forma unánime. Asimismo, resaltaron y felicitaron el trabajo de los demás miembros del partido, especialmente el desempeñado por parte de la senadora María José Pizarro.

“Estamos seguros de que su papel como mujer, dirigente política y referente de unidad seguirá siendo un pilar fundamental para la victoria popular”, manifestaron en un comunicado leído a la opinión pública.

La ahora candidata al Senado, en sus primeras declaraciones habló de la importancia de lograr elegir 55 senadores y 86 representantes para garantizar la continuidad y la aprobación de las reformas sociales.

“Es necesario aumentar el número de congresistas del Pacto Histórico en el Congreso de la República. Se necesita un cambio que por infortunio hoy no tenemos esas mayorías y por tanto se le ha dado la espalda a varias de las reformas estructurales que el país requiere”, dijo.

Carolina Corcho fue segunda en la consulta presidencial del PactoHistórico. | Foto: Cortesía prensa Carolina Corcho / Yeremi Ruiz

Agregó que el Congreso de la República es muy importante porque es el que elige los magistrados de las altas cortes, al Procurador General, al Contralor General de la Nación; además define el presupuesto y las reformas estructurales.

“Mi llamado es a la ciudadanía para que nos acompañen en marzo para lograr 55 senadores y 86 representantes a la Cámara que representen a las necesidades del país”, enfatizó.

Señaló igualmente, que seguirá liderando el proyecto de reforma a la salud, afirmando que el acuerdo programático suscrito por el Pacto Histórico, “es la continuidad del programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, que sigue siendo vigente y una parte de este tiene que seguir desarrollándose con el apoyo del Congreso de la República”.

Elección en medio de tensiones

Llegar a encabezar la lista cerrada al Senado del Pacto Histórico fue un camino lleno de tensiones y rifirrafes entre Carolina Corcho y María José Pizarro, quien en su momento dijo que Corcho, quien perdió en la consulta presidencial, debe asumir las consecuencias de las decisiones que tomó y no asegurar que será quien lidere la lista del Senado del Pacto Histórico. “De eso se trata, precisamente, la democracia”.

Carolina Corcho y María José Pizarro, protagonizaron varios enfrentamientos por alcanzar quién encabezaría la lista al Senado por el Pacto Histórico | Foto: Montaje El País. Fotos: Semana

Asimismo, tras conocerse los resultados de la consulta del Pacto Histórico, que dio como ganador a Iván Cepeda, la exministra Corcho, dijo que el colectivo acordó que quien obtuviera el segundo lugar en las votaciones sería quien encabezaría la lista para el Senado.