En la tarde de este 30 de enero se conoció un nuevo cambio en el gabinete del presidente Gustavo Petro. Se trata de la salida del ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga.
Jorge Iván Cuervo será nombrado como nuevo ministro de Justicia.
Es importante resaltar que Jorge Iván Cuervo llega al cargo con una trayectoria marcada por la academia y el análisis jurídico de alto nivel.
En su hoja de vida resalta su trayectoria como profesor y conferencista, en donde se ha dedicado a desgranar temas complejos como el control constitucional y el Estado de derecho, pero su rostro es también familiar en la opinión pública.
De esta manera, Cuervo entra a este cargo de alto nivel, teniendo en cuenta que la última declaración de Andrés Idárraga fue sobre la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, en donde dijo que la misma seguía en firme.
Aunque estaba de manera encargada en su puesto, la Presidencia no ha explicado de manera oficial la razón de la salida del funcionario.
En este punto es importante precisar que el nuevo ministro no es ajeno a los pasillos del poder. Durante más de diez años, Cuervo ha recorrido entidades clave como la Procuraduría, la Consejería para los Derechos Humanos y la Veeduría Distrital, además de haber trabajado previamente en el propio Ministerio de Justicia.
Esa experiencia lo hace cercano al petrismo, por lo que algunos sectores políticos han cuestionado el nombramiento.
Este cambio reciente se da en medio de las polémicas declaraciones de Gustavo Petro sobre la emergencia económica que se cayó en el Congreso. El mandatario aprovechó la decisión para volver a agitar su propuesta de asamblea constituyente.
Aseguró que si la reforma pensional, que sigue en estudio en la Corte Constitucional, y el aumento del salario mínimo, que fue demandado ante el Consejo de Estado, llegan a caerse, será “la destrucción definitiva del programa propuesto y votado por el pueblo de Colombia”.
Manifestó que “es una fuerza jurídica para destruir, sustentada solamente en la fuerza oscura del retardo, del impedir, sin reconocer la enorme desigualdad de las personas y su carencia de derechos garantizados. Es el pasado”.
Afirmó que esa fuerza se opone a los cambios y lleva a Colombia a la exclusión, que es lo que en el país ha terminado con “centenares de miles de muertos, litros de sangre derramada”.
Por lo que vuelve a agitar el panorama político de la Nación, que es cuestionado por sectores de oposición.