Ante la noticia del fallecimiento de Miguel Uribe Turbay, luego de permanecer dos meses hospitalizado y luchando por su vida a causa de un atentado sicarial, diferentes sectores políticos han manifestado su rechazo, entre ellos la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), formada por alcaldes y alcaldesas.

En comunicado oficial, Asocapitales lamentó “con profundo dolor, el asesinato de Miguel Uribe. Su muerte nos duele como líderes y como ciudadanos".

Alcaldes y alcaldesa miembros de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. | Foto: Imagen tomada de la red social de X del perfil @Bogota

“Fue un colombiano íntegro, valiente, comprometido con la democracia y la construcción de un país en paz”, destacaron.

En el mismo documento, señalaron que “este crimen que atenta contra la libertad y la democracia, no tiene justificación”.

Y criticaron la lentitud en la investigación del magnicidio contra el exsenador y precandidato presidencial: “Es inaceptable que, hasta el momento, no se hayan identificado los responsables intelectuales. Exigimos respuestas claras, justicia y resultados. El asesinato de Miguel no puede quedar impune, y quienes lo perpetraron deben ser llevados ante la justicia con toda la contundencia del Estado”.

Igualmente, los gobernantes de las capitales, hicieron un llamado al Gobierno Nacional “a redoblar esfuerzos para recuperar la seguridad de los colombianos. No podemos seguir permitiendo el avance de la violencia, la extorsión y el narcotráfico. Sin seguridad, no hay paz. Sin seguridad, no hay desarrollo”.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, decretó tres días de luto por la muerte de Miguel Uribe. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Al mismo tiempo, atribuyeron parcialmente el atentado sicarial a “una falla en la inteligencia del Estado, resultado en parte, del debilitamiento institucional y los recortes en los recursos destinados a la Fuerza Pública”.

Sobre la seguridad, insistieron en que “urge reforzar su presencia en las zonas rurales, recuperar la capacidad operativa del Estado y fortalecer la inteligencia estratégica”.

Por último, plantearon la necesidad de una “reconciliación nacional, en la que todas las fuerzas políticas, sociales y comunitarias se unan para rechazar la violencia, defender la vida y recuperar la esperanza”.

Y, respecto al sicario adolescente que disparó contra Uribe Turbay, aseguraron que “también urge fortalecer las políticas sociales enfocadas en la niñez y la adolescencia, para evitar que sigan siendo reclutados por el crimen”.

Para Asocapitales, Miguel Uribe Turbay será recordado por dedicar “su vida a luchar por una Colombia mejor. Hoy, en su memoria, reafirmamos nuestro compromiso de no rendirnos, de alzar la voz y de seguir trabajando por una Colombia segura”.

Miguel Uribe Turbay fue víctima de un atentado sicarial ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá, cuando un adolescente armado le disparó a la cabeza mientras el precandidato presidencial daba un discurso de campaña a una multitud de seguidores.