La mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, ELN,  recibió este miércoles 22 de febrero, en México, la visita del ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna.

El Ministro llegó a este espacio con el fin de explicar en el plenario de la mesa, con presencia de las partes, de los países garantes y de instituciones acompañantes, el proyecto de “Ley para la resocialización, la justicia restaurativa y la humanización de la política criminal y penitenciaria”.

Lea además: Suspender orden de captura de 'Jhon Mechas' y disidentes no implica indulto: Danilo Rueda

Al respecto, el funcionario señaló que para el Gobierno es prioritario lo que está ocurriendo durante estas conversaciones.

Osuna pidió paciencia y confianza para ir superando los obstáculos jurídicos a la paz: “Hay demasiadas inercias políticas que impulsan a seguir una guerra, pero jurídicamente es aún más difícil. Cuenten con la voluntad política de este Gobierno para remover todos esos obstáculos, poco a poco, cuando vayan surgiendo, porque muchos están en la letra pequeña”.

Por su parte, la senadora María José Pizarro, delegada por parte del gobierno, manifestó desde Ciudad de México que: “Esta es la primera de una serie de visitas que buscan acercar la paz a las reformas, como bien lo dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso del 14 de febrero. Las reformas son pasos decididos hacia la paz y en ese sentido caminamos aquí, desde la delegación de Gobierno”.

Lea también: Este es el exclusivo sector de Dapa donde vive y llega en helicóptero Francia Márquez

Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Dialogos del ELN, insistió que esta decisión del presidente de enviar directamente a sus altos cargos puede ayudar a “buscar sinergias entre los planes de cambio que plantea este gobierno y los trabajos de la mesa".

Osuna explicó con detalle el proyecto y dijo que, para el Gobierno, es tiempo de pasar "de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo".