El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien actualmente es investigado por la Procuraduría por presunta participación en política, recientemente anunció que interpondría una denuncia penal contra el procurador general, Gregorio Eljach, por supuesto prevaricato.

En ese sentido, Montealegre entregó detalles sobre la denuncia en una entrevista con el diario La Nación del Huila. Afirmó que le solicitó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, una investigación al patrimonio del actual jefe del Ministerio Público por su presunta cercanía con el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella y el condenado expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretel.

“Sería muy bueno establecer si ha recibido beneficios económicos del señor Abelardo de la Espriella”, dijo el ministro al medio de comunicación citado.

Eduardo Montealegre y Abelardo de la Espriella. | Foto: NO

Lo más sobresaliente es que el jefe de la cartera de Justicia presume que el procurador Eljach tendría vínculos con personas cercanas al paramilitarismo.

“Este martes pedí investigar el patrimonio del procurador general Gregorio Eljach para que la Fiscalía determine si él ha recibido o no beneficios económicos del abogado de la mafia, Abelardo de la Espriella”, expresó Montelagre.

Sobre el exmagistrado Pretel, comentó que le preocupa “las relaciones del procurador” con el antiguo togado, quien además de ser condenado por corrupción, al parecer, ha tenido cercanías con el paramilitarismo por supuestas negociaciones con el Clan del Golfo.

Montelagre recordó que Abelardo de la Espriella fue el abogado del condenado exmagistrado Jorge Pretelt.

Además, en su solicitud mencionó al expresidente Álvaro Uribe, de quien también asegura que el procurador Eljach tiene una amistad. De hecho, el exmandatario ha sido uno de los principales enemigos políticos del ministro de Justicia, teniendo en cuenta que este último es una de las presuntas víctimas del proceso judicial por manipulación de testigos que derivó en una condena contra Uribe en primera instancia.

“Igualmente, solicité que se establecieran las relaciones entre él con otra persona muy cercana a organizaciones ilegales del narcotráfico y el paramilitarismo, el abogado de la mafia, Abelardo de la Espriella. Y de paso, que se establezca la relación entre el procurador y Álvaro Uribe Vélez, investigado por delitos de lesa humanidad y paramilitarismo”, dijo al recordar que la Procuraduría pidió la absolución del exjefe de Estado, algo que para él es una evidente cercanía de Eljach con Uribe Vélez.

La recusación que hizo Montealegre al procurador general tiene como objetivo presionarlo para que le cierre la investigación disciplinaria en su contra por supuesta participación en política.

“Él carece de la imparcialidad necesaria para juzgarme e investigarme por supuesta intervención en política, por la cercanía con personas que han apoyado el paramilitarismo”, puntualizó el también exfiscal general.