Sin duda, la desceritficación de la lucha contra la droga que otorgó Estados Unidos a Colombia ha sido un tema controversial tanto para el gobierno, como entre la oposición.

Entre las voces que se alzaron entre el Ejecutivo se encuentra la del ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien rechazó la decisión del Gobierno Trump y tildó de lo sucedido como una decisión netamente política.

“Colombia difiere de la perspectiva de los Estados Unidos y creo que es una injerencia indebida en Colombia, tratar de imponernos un modelo de lucha contra el narcotráfico, su atenta contra la autodeterminación de los pueblos”, reprochó Montealegre en un comienzo.

Eduardo Montealegre es el ministro de Justicia del gobierno Petro. | Foto: Juan Diego Cano

El ministro de la cartera de Justicia incluso aseguró que la decisión es un “insulto” a las capacidades de la Nación.

“Yo podría decir que es un insulto a la intelectualidad colombiana y a nuestra capacidad de construir los propios caminos para la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

De igual manera, aludió a la libertad de pensamiento para señalar que se trata de una decisión “ideológica”.

“Estamos en una sociedad abierta donde caben diversas ideologías, diversas perspectivas de las de la sociedad y resulta insólito que Estados Unidos pretenda unilateralmente imponernos una visión del mundo, de una ideología”, recalcó.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en Colombia se concentra el 67 por ciento de la producción de hoja de coca en el mundo.

Por último, Montealegre aseguró que a pesar de no recibir el espaldarazo del Gobierno Trump, Colombia seguirá en las acciones contra el narcotráfico, tanto en temas de cultivo de uso ilícito como de incautaciones del alcaloide.

“En todo caso, aun cuando estemos desertificados, seguiremos luchando más que nunca, fortaleciendo la lucha contra el crimen organizado, haciendo inversión social y eso sí, buscando una política de lucha contra el narcotráfico que respete los derechos fundamentales y los derechos sociales”, concluyó.