Tal como estaba previsto desde hace algunos días, el gobierno del presidente Gustavo Petro será blanco de un nuevo remezón ministerial en donde al menos tres altos funcionarios dejarían sus cargos.
Uno de ellos ya lo confirmó para dar respuesta a la solicitud de la directora del Dapre, Angie Rodríguez. Se trata del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, el cual reveló que había presentado su carta de renuncia.
Según lo dicho por el ministro, la misiva fue expuesta ante el Jefe de Estado, por lo que será él el encargado de definir su futuro en el plan de Gobierno.
Sea cual sea la decisión, Sanguino aseguró que mantiene su total disposición para continuar contribuyendo y dejar grandes cambios en el cierre de la administración de Gustavo Petro.
“Si a uno le piden una carta pues uno tiene que radicar, pero repito, en últimas será el Presidente quien decida quienes seguimos acompañando en esta tarea, sobre todo en este remate que exige que cerremos un Gobierno con legados, con realizaciones y con grandes cambios para el país”, dijo el jefe de la cartera de Trabajo en una rueda de prensa.
En esa jornada, el ministro aprovechó para mencionar la importancia que, a su juicio, tienen las reformas sociales del Ejecutivo, especialmente la laboral.
“Estamos reglamentando la reforma laboral y estamos interviniendo en la conflictividad laboral del país con una política de diálogo y con una política en favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Colombia”, manifestó.
Y continuó en su tesis: “Yo aspiro a seguirlo acompañando hasta el final del Gobierno y estoy siempre dispuesto para asumir mi responsabilidad en este importante cargo que tiene en sus manos dos de las tres grandes reformas sociales del gobierno del cambio”.
Por otra parte, Sanguino argumentó que los ministros son funcionarios que dependen de quién es el depositario de la voluntad popular, “que es el Presidente de la República. Así que estaremos junto con él hasta que él así lo determine”, remarcó.
Las declaraciones del todavía Ministro del Trabajo surgen luego de que se conocieran versiones en donde se asegura que el presidente Petro habría pedido la renuncia de tres ministros de su gabinete: el del Trabajo; el de las TIC, Julián Molina; y la de Comercio, Diana Marcela Morales.
Para esta noche está previsto un nuevo consejo de ministros, en el que se espera saber si habrá o no remezón en el gabinete.