La ministra de Comercio, Diana Morales, envió una carta a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, en la que le pidió comunicar el interés de Colombia de ponerle fin al Tratado de libre Comercio (TLC) con Israel, por solicitud del presidente Gustavo Petro.
“El Gobierno nacional ha considerado procedente iniciar el proceso de denuncia del Tratado de Libre Comercio entre la República de Colombia y el Estado de Israel. Con el propósito de garantizar que esta decisión se tome conforme a los procedimientos y formalidades establecidos en el derecho internacional, respetuosamente solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores adelantar las gestiones correspondientes”, se lee en la misiva.
La decisión surge luego de que el Jefe de Estado ordenará la cancelación del TLC con esa nación, tras conocerse la detención de dos colombianas (Manuela Bedoya y Luna Barreto) en la Global Sumud Flotilla, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El documento destacó que el artículo 15.4 del TLC Colombia–Israel establece la posibilidad de adelantar una denuncia unilateral, siempre y cuando la parte que lo solicita siga el procedimiento que consta en su mismo articulado.
“Lo anterior, teniendo en cuenta que el artículo 15.4 del TLC Colombia–Israel establece la posibilidad de adelantar una denuncia unilateral, (...). De conformidad con el mencionado artículo, cualquiera de las partes podrá denunciar el presente acuerdo mediante una nota diplomática a la otra parte. Tal denuncia surtirá efecto seis meses después de la fecha de recepción de la notificación”, agregó la ministra Morales.
En las últimas líneas del texto, Diana Morales le pide a la Ministra de Relaciones Exteriores que la solicitud se lleve a cabo lo más pronto posible a través de una nota diplomática, para que el tratado con Israel sea denunciado de manera oficial.
“Así las cosas, agradecemos el envío de la mencionada Nota Diplomática a la mayor brevedad posible. (...) De esta manera, reiteramos la importancia de adelantar este trámite en coordinación interinstitucional, a fin de asegurar que la decisión del Gobierno Nacional se materialice de manera oportuna, transparente y conforme al ordenamiento jurídico vigente”, puntualizó la jefe de la cartera de Comercio en su carta hacia la Cancillería.
En caso de que se llegue a aprobar la eventual denuncia del TLC, tendrá efecto dentro de seis meses, por lo que se estaría materializando entre los meses de marzo y abril del próximo año.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional ya ha venido repeliendo varios acuerdos de colaboración conjunta que se tenían con el Estado israelí, en temas de armamento, comercio, entre otros.