Mary Luz Herrán, exesposa del presidente Gustavo Petro y madre de dos de sus hijos, confirmó su intención de postularse al Senado en las elecciones de 2026, una aspiración que, según ella, nace de su convicción por la justicia social y la defensa de los derechos humanos.
En una dinámica de preguntas y respuestas en su cuenta de Instagram, Herrán reconoció los retos que implica llegar al Congreso: “Es muy complejo tener que estar con ese tipo de personas que han hecho siempre y permanentemente trampas”. Aun así, asegura que se prepara “con el cuaderno bajo el brazo” para trabajar “para hacer un muy buen Senado”.
La excompañera del mandatario señaló que su familia es su principal fuente de motivación: “Me hacen sentir mucho más fuerte, con deseos de seguir adelante, luchando”.
Y añadió que su aspiración también busca enviar un mensaje a las mujeres. “No ha sido fácil para una mujer como yo intentar llegar al Senado de la República y tener el apoyo de muchas y muchos de ustedes. Sé que hay muchas mujeres que me siguen. Es un mensaje para ellas: nunca nos podemos rendir y jamás callar”, añadió.
No obstante, el anuncio reavivó el debate sobre su pasado como militante en la guerrilla del M-19. Uno de los interrogantes que le plantearon sus seguidores fue, precisamente, si volvería a la guerrilla. Ante este cuestionamiento, ella respondió: “Yo ya estoy en una guerrilla de lucha permanente. La guerrilla no es solo la lucha de las armas, sino también luchar y trabajar por la gente”.
Cuando los internautas preguntaron por figuras del gabinete de Gustavo Petro, Herrán destacó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien considera uno de los mejores funcionarios del Gobierno. “Ese hombre está visitando los territorios, dándole respuesta a la gente, cumpliendo con las demandas de la gente. De verdad que hoy podemos ver mayor acceso a la salud, justamente por lo que ha hecho ese ministro estrella para mí del Gobierno de Petro”, afirmó.
Cabe recordar que Herrán renunció a la organización Colombia Humana, fundada por Petro, argumentando que sufrió “violencia política” en su contra durante una asamblea interna, en la que, según dijo, algunos dirigentes boicotearon su intención de asumir un rol de liderazgo en la colectividad.
Semana reveló que la exesposa del mandatario presentó su renuncia tras denunciar arbitrariedades en la jornada, en la que llegó a hablar de “fraude”. “Hubo violencia política en mi contra, la viví”, afirmó a ese medio.
Tras el anuncio, Herrán estaría impulsando su movimiento Colombia Red Profunda, con el que pretende conseguir un cupo en la lista que conformará la Fuerza de la Paz —de la que hacen parte Roy Barreras—, así como el Partido del Trabajo, Ernesto Samper, Clara López, entre otros sectores que se articulan en el naciente Frente Amplio.