La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, lanzó duras críticas este domingo 10 de agosto, contra la postura del presidente Gustavo Petro frente a la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La medida autoriza el uso de fuerzas militares contra carteles designados por Washington como organizaciones terroristas, lo que podría incluir operaciones en países de la región, entre ellos Venezuela.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Lacouture cuestionó la posición de Petro al señalar que defender la hermandad latinoamericana no puede significar blindar regímenes acusados de violar derechos y libertades.
“¿Hermandad de pueblos o complicidad con una dictadura?”, preguntó. Agregando también: “Decir que cualquier operación en Venezuela es agresión a Colombia, no es diplomacia: es volcar al país y a sus Fuerzas a defender a un dictador y a un delincuente”.
La dirigente gremial enfatizó que el verdadero compromiso de Colombia debe estar con la defensa de los ciudadanos y de la democracia. “Defender a los pueblos hermanos no es blindar dictadores. La cooperación regional debe enfocarse en proteger a la gente, no en respaldar gobiernos que actúen en contra de su propio pueblo”.
La senadora de la oposición María Fernanda Cabal también se pronunció, asegurando que la misión constitucional de las Fuerzas Militares es proteger la soberanía, la vida, los bienes y la honra de los colombianos, y subrayó que no deben ser utilizadas como escudo para proteger a un jefe del “cartel de los soles”, por quien Estados Unidos ofrece más de 50 millones de dólares en recompensa por cargos de narcoterrorismo.
“La lealtad de las Fuerzas Armadas es con Colombia, no con dictadores señalados internacionalmente”, afirmó.
En la misma línea, Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, afirmó que “el Pacto de la Picota es el Capítulo-Colombia del Cartel de los Soles. Petro y Maduro avanzan hacia la consolidación de un bloque narcosocialista binacional y multigeneracional. El peso de la ley y de la fuerza militar americana debe recaer sobre ellos y sus aliados políticos”.
La precandidata presidencial Vicky Dávila también se pronunció, asegurando que “la tropa solo debe cumplir la Constitución y combatir el crimen. No están las Fuerzas Armadas obligadas a cumplir una orden suya que va contra la Constitución y que protege a un narco como Maduro. No y no”.
Dávila concluyó con una advertencia directa, “Colombianos y venezolanos somos el mismo pueblo, pero Maduro es un narcodictador. Allá usted sí quiere ser su cómplice y socio. Los colombianos no aceptamos eso y usted no nos representa. Maduro es el jefe del ELN y el dueño del negocio de la cocaína en esa zona del país. Ojalá Estados Unidos tumbe al narcodictador y regrese la democracia a Venezuela”.
Cabe destacar que esta controversia se enmarca en un momento de alta tensión diplomática en la región, mientras gobiernos y organismos internacionales analizan el alcance de la medida de Trump sobre la soberanía y la seguridad hemisférica.