Precandidatos presidenciales y congresistas convocaron a una marcha del silencio este domingo 15 de junio en rechazo al atentado sicarial que sufrió el senador y precandidato, Miguel Uribe Turbay.
Figuras políticas que se oponen al Gobierno Petro se reunieron en la Plaza Núñez del Congreso de la República para llamar a la ciudadanía a movilizarse en contra de la violencia y, particularmente, para rechazar el ataque a Uribe Turbay.
La senadora y precandidata presidencial Paloma Valencia, quien horas antes pidió poner pausa a las campañas políticas, aseguró que la marcha se llevará a cabo “porque Colombia no se rinde ni se arrodilla”.
“Vamos todos a la calle por Miguel”, fue el llamado que hizo, por su parte, la precandidata Vicky Dávila desde la Plaza Núñez. Y aseguró que se movilizarán también por “la libertad, la democracia y la verdad”.
El presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda, quien ha protagonizado varios cruces con el presidente Petro también respaldó la movilización. “En la historia de Colombia, este país siempre se ha sobrepuesto ante los criminales. Esta no va a hacer la excepción, los invitamos a la marcha del silencio por la vida de todos los colombianos y la de Miguel Uribe”, expresó.
Mientras tanto, el exvicepresidente y exembajador Francisco Santos envió un mensaje al mandatario de los colombianos. “Esta marcha del silencio tiene un destinatario, el hombre que cada vez que habla solo destila odio, odio y odio: Gustavo Petro”, dijo.
Tras el anuncio de la movilización, ya se conoció el primer punto de concentración para Bogotá. De acuerdo con la senadora Valencia, el encuentro será en el Parque Nacional sobre las 9:00 de la mañana del próximo 15 de junio.
No obstante, quienes convocan a esta movilización aún no han informado cuáles serán los puntos clave en las demás ciudades principales. “El próximo domingo 15 de junio gran marcha del silencio en todo el país a las 9:00 de la mañana. Atentos a los lugares de concentración”, escribió en su cuenta de X el concejal de Bogotá Daniel Briceño, otra de las figuras políticas que se unió a la convocatoria.
El llamado de los líderes políticos se da días después del atentado sicarial que sufrió Uribe Turbay en Bogotá en horas de la tarde del pasado sábado, 7 de junio, durante un mitin político. Los impactos de bala que el senador del Centro Democrático recibió lo mantienen en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá.
“La Fundación Santa Fe de Bogotá informa que el paciente Miguel Uribe Turbay continúa su manejo en la unidad de cuidados intensivos”, dice el comunicado.
A pesar de que el parte médico enfatiza que la condición médica de Uribe Turbay es “severa”, sugiere una mejoría en su situación clínica. “En medio de la severidad de su condición clínica existen indicios de mejoría neurológica dada por una disminución en el edema cerebral. Asimismo, se evidencia tendencia hacia la estabilización hemodinámica”, detalla el centro médico.