El magistrado Altus Baquero, del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que, según lo establecido por la ley, quienes renuncien a una consulta no pueden participar posteriormente en otra para la misma corporación o cargo.
Al ser consultado por medios de comunicación, Baquero recordó que, de acuerdo con el artículo 7° de la Ley 1475 de 2011“, si una persona que se inscribió a una consulta renuncia ya no puede participar en esa corporación que se está eligiendo”, pues la norma tiene carácter estatutario.
Aunque evitó pronunciarse “a priori” sobre el caso, el pronunciamiento se dio días después de que Daniel Quintero renunciara a la consulta del Pacto Histórico, programada para el 26 de octubre.
Teniendo en cuenta que en los registros de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el exalcalde de Medellín figura inscrito en esa consulta, no podría hacerlo nuevamente en la del Frente Amplio, prevista para marzo de 2026.
El magistrado también aclaró que la consulta del Pacto Histórico sí es una consulta interpartidista, conformada por el Polo Democrático, el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, las colectividades que avalan a los precandidatos.
“El Pacto Histórico no tiene personería jurídica, lo que debieron hacer esas agrupaciones cuando se inscribieron fue hacerlo individualmente y por separado”, precisó.
Además, enfatizó que el CNE no ha modificado las reglas del juego, como ha asegurado Quintero Calle luego de retirarse a la contienda. “El Pacto Histórico, en este momento, no existe como agrupación política porque tiene una condición resolutoria para que se pueda adquirir existencia jurídica”.
La respuesta de Daniel Quintero
Frente a estos señalamientos, Daniel Quintero sostuvo que su inscripción no fue ante los partidos que hoy conforman la consulta interpartidista, sino ante el Pacto Histórico como coalición.
“La diferencia es que yo no me inscribí en la consulta del Polo, la UP y el Partido Comunista. Me inscribí en la consulta partidista del PH que se cayó por un fallo de tutela. No me pueden obligar a ir a una nueva consulta a la que no me inscribí. La consulta hoy es un Frankestein por culpa de los fallos de tutela y las decisiones del CNE y la Registraduría”, afirmó el exalcalde de Medellín en su cuenta de X.
Pese a la salida de Quintero de la contienda interna del Pacto, su rostro estará en el tarjetón del 26 de octubre, puesto que la Registraduría negó la posibilidad de reimprimir el documento.