La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, negó haber intervenido en procesos de contratación estatal en los que habrían participado su madre y su hermano, y aseguró que no existe impedimento legal ni conflicto de interés en esos casos.

En un pronunciamiento público, la funcionaria afirmó que las inhabilidades por parentesco solo se configuran cuando el servidor público ejerce autoridad, intervención o control directo sobre la entidad contratante, condición que —según sostuvo— no se presenta en las situaciones mencionadas.

“No he intervenido ni incidido en ningún proceso de contratación en los que haya participado mi madre o hermano”, señaló la Ministra, quien agregó que no existe restricción legal que impida su eventual vinculación contractual con el Estado en sectores distintos al que ella dirige.

Yannai Kadamani Fonrodona, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia. | Foto: Archivo particular

La explicación de la jefa de la cartera de Cultura le sale al paso a las denuncias hechas por Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, quien dijo que no solo el hermano de Kadamani es contratista del Estado, sino también su madre, Alexandra Fonrodona Montoya.

“No solo es el hermano. La mamá de la Ministra @KadamaniYannai @mincultura ha recibido 6 contratos que suman casi $600 millones en este gobierno. Solo 3 de ellos, firmados en enero de este año, representan 313.846.667 millones. ¡Quién fuera de la familia de la Ministra para conseguir trabajo!“, escribió la congresista en X.

Salim Kadamani, hermano de la titular de Cultura, también obtuvo contratos por $257 millones antes de entrar en vigencia la ley de garantías.

“Mientras Gustavo Petro dice que no hay plata para atender crisis sociales, son más los escándalos de robo de dinero dentro de su gobierno y de favorecimiento a sus amigotes o sus familiares”, agregó Pedraza.

Kadamani indicó que sus familiares son profesionales con trayectoria propia y que, como cualquier ciudadano, pueden participar en procesos contractuales conforme a la ley.

Asimismo, precisó que la información sobre su parentesco fue reportada en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), así como en su declaración de bienes y rentas, y que realizó el registro correspondiente como persona públicamente expuesta, en cumplimiento del Decreto 830 de 2021.

La Ministra afirmó además que no tiene conflictos de interés que declarar en el marco de la Ley 2013 de 2019 y calificó las insinuaciones de irregularidad como carentes de fundamento jurídico.