La Contraloría General de la Nación encendió las alarmas tras revelar un aumento significativo en la contratación directa durante enero de 2026, justo antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, la cual prohíbe la suscripción de contratación pública hasta después de las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el reporte, en enero de 2026 se suscribieron 521.269 contratos bajo modalidad directa, por un valor total de $32,88 billones.

En la última semana se adjudicaron $14,8 billones, con un pico de $5,7 billones solo el 30 de enero. | Foto: Contraloría General de la República de Colombia

La cifra representa un incremento de 7 billones de pesos frente al mismo periodo de 2022, cuando también regían restricciones por elecciones y se habían firmado 495.527 contratos por $25,22 billones.

Al comparar ambos años, la Contraloría evidenció un aumento del 5,2 % en número y 30,4 % en valor.

A nivel nacional, se reportaron 164.813 contratos directos por 14,86 billones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 52,6 % en cantidad y del 68,2 % en recursos comprometidos, de acuerdo con el organismo de control.

Contraloría alerta por alza de $7 billones en contratación directa antes de Ley de Garantías | Foto: Contraloría General de la República de Colombia

Bajo ese orden de ideas, entre las entidades del orden nacional con mayor volumen de contratación directa figuran el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con 1,7 billones de pesos; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con 1,2 billones; y la Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil, con 0,7 billones.

Mientras que para las entidades territoriales, los mayores montos de contratación se concentraron en el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla (1,33 billones), el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín (0,88 billones) y Santiago de Cali Distrito Especial (0,54 billones).

El informe también señala que el 96 % de los contratos correspondieron a prestación de servicios, sumando más de 501.000 acuerdos bajo esta modalidad.

En dicho periodo de evaluación, la entidad registró un consolidado estatal (nacional + territorial) de contratación directa bajo la modalidad de Prestación de Servicios (OPS) un total de 501.423 contratos por un valor de $22,34 billones, equivalentes al 96,2 % del total de contratos y al 67,9% del valor contratado.

El restante de contratos suscritos (19.846) en otras modalidades de contratación directa representan un total de $10,54 billones, lo que representa un 32,1 %.

El aumento de la contratación directa en el periodo analizado genera un impacto fiscal a los recursos asignados en el presupuesto nacional y a las respectivas entidades“, señaló la entidad.

El hallazgo se conoce en un contexto en el que el Gobierno Nacional ha planteado la necesidad de obtener recursos adicionales (cerca de 8 billones de pesos) para atender emergencias derivadas de la temporada invernal, especialmente en la región Caribe.