Una nueva polémica encendió este martes el debate sobre el uso de recursos públicos en los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro, en una serie de publicaciones divulgadas bajo la etiqueta #LosViajesDePetro, por parte de la senadora María Fernanda Cabal.
La congresista, comenzó por asegurar en su red social X, que el desplazamiento oficial del mandatario a Nueva York, realizado entre el pasado 21 y el 27 de septiembre de 2025, tuvo un costo de USD 176.497, cifra que, según la tasa representativa del mercado vigente (COP 3.764), equivale a unos $657 millones.
“Todo a cuenta de los colombianos que tenemos que soportar a un personaje que no suma nada y vive de delirio en delirio internacional”, escribió Cabal en su cuenta de X.
En dicha publicación, Cabal también anexó los registros del Grupo de Comisiones y Viáticos, a manera de denuncia, por el alto valor que representó el viaje.
Según el documento citado, fueron USD 14.075, en alojamiento: USD 1.366 en alimentación y, USD 161.056, en transporte, rubros que sumaron más de USD 176.000.
Dicha cifra, también fue contrastada por la Senadora, con el gasto acumulado por los ministros que acompañaron o hicieron parte de la agenda internacional del Gobierno en ese periodo.
Según la funcionaria, mientras Petro superó los $650 millones, los ministros tuvieron gastos considerablemente menores.
“Mientras Petro les costó a los colombianos más de $650 millones de pesos, el gasto de sus ministros de Energía, Igualdad, Justicia y la Canciller fue: Ministro de Energía: COP 9.633.814. Ministro de Justicia: $10.898.864. Ministro de la Igualdad: $47.178.982. Ministra de Relaciones Exteriores: $18.483.843. Ministra de ambiente: $9.607.752″, compartió Cabal.
En total, afirmó la Senadora, los funcionarios sumaron $95.803.255, una cifra que, según sus argumentos, evidenciaba que el gasto del mandatario fue ampliamente superior.
Dichos valores, según la funcionaria confirmaron un patrón de “gastos excesivos” en los viajes internacionales del presidente, durante el cumplimiento de su agenda en Nueva York.
“No solo se gastó Petro más de $650 millones entre el 21 y 27 de septiembre de 2025, sino que avergonzó a Colombia llamando a la insubordinación a las FF. AA. de los Estados Unidos”, escribió Cabal.
Y también agregó, “Aquí plata no hay para salud, seguridad, educación o vivienda; pero sí para Petro, sus ministros y familia en el exterior”.
Cabe decir que, por el momento, ni la Casa de Nariño ni el Ministerio de Relaciones Exteriores han entregado pronunciamientos públicos sobre las cifras expuestas por la senadora o sobre los detalles del viaje presidencial.