Con ocasión del año electoral que se abre con la llegada del 2026, en el que cerca de 100 candidatos aspiran con llegar a la Presidencia de la República, algunas de las principales instituciones en Colombia adelantan planes para garantizar el correcto desarrollo de estos comicios.
Con esto presente, Gregorio Eljach, Procurador General de la Nación, convocó a una jornada de sensibilización de la estrategia ‘Paz Electoral’, que ha sido implementada con el objetivo de salvaguardar la democracia para esta nueva cita con las urnas, además de asegurar que los procesos electorales a desarrollarse en los próximos meses sean “libres, transparentes, seguros, oportunos, conscientes, legítimos” y “se respeten los resultados que emerjan de las urnas”, según dieron a conocer desde la Procuraduría.
Con esta estrategia, el jefe del ministerio público emprende el trabajo de divulgación masiva en los principales peajes y vías de acceso del país, en las que participarán 32 equipos de la Procuraduría, para hablar con la ciudadanía, explicarle la importancia de proteger la legitimidad de las instituciones en Colombia e invitarla a formar parte de esta iniciativa.
Algunos de los integrantes de la Procuraduría estarán presentes en los peajes de Chusacá y de Siberia, en la entrada por la calle 80, entre las 10:00 a.m., y las 2:00 p.m. Esta ubicación se debe a que es por estos sitios por los que un importante número de ciudadanos entra a la capital del país, en lo que se convierte en una oportunidad para compartir más detalles de lo que se viene en los próximos meses en materia electoral.
En este peaje se les compartirá el mensaje de la entidad y se les entregará material pedagógico, en una acción que se repetirá a lo largo y ancho del territorio nacional por demás funcionarios adscritos a la Procuraduría en los diferentes territorios que harán parte de la jornada.
Esta estrategia se da a la par de la que ha venido realizando la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza del registrador nacional Hernán Penagos, quien se ha desplazado personalmente para acompañar diferentes jornadas de sensibilización en el país, como la que se realizó a finales del año pasado en Cali.
En diálogo con El País, Penagos comentó que algunas de las principales amenazas para las próximas elecciones son la desinformación, el abstencionismo y la polarización que se vive en la actualidad en Colombia.